Piaar-R Niveles 1 Y 2 - Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1066 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN POR:
Carolina Villa Ceja.
INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN SUJETOS ESPECIALES

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA AUMENTAR LA ATENCIÓN Y LA REFLEXIVIDAD

Titulo: PIAAR-R, niveles 1 y 2 : programa de intervención educativa para aumentar la atención y la reflexividad  
Autor(es): Gargallo López, Bernardo
TEA Ediciones. S.A. Madrid
Incluye: guía del profesor (común para ambos niveles),cuadernillo PIAAR-R 1 para el nivel 1 (incluye hoja de seguimiento), cuadernillo PIAAR-R 2 para el nivel 2 (incluye igualmente hoja de seguimiento) y 6 láminas ilustrativas para el nivel 1, Bibliografía p. 95-96 de la guía del profesor

Su objetivo es potenciar los dos polos, tiempo conceptual y precisión en la elección del estilo cognitivo que, a juicio del autor, tiene más implicaciones con latarea educativa: Reflexividad-Impulsividad. El programa del nivel 1 consta de 25 sesiones y el nivel 2 de 30. Ambos exigen un mínimo esfuerzo y se pueden incorporar perfectamente a la dinámica de la clase.

Su finalidad es el refuerzo de algunas funciones básicas: discriminación, atención, razonamiento, demora de respuestas, autocontrol verbal, análisis de detalles, uso de estrategias cognitivas yde escudriñamiento.

← Se trata de enseñar a los alumnos a tomar conciencia de los procesos cognitivos que se utilizan en el aprendizaje para aprender a controlarlos, reconducirlos y optimizarlos.

Aplicación: Colectiva.

Tiempo: Variable, se recomiendan 3 sesiones por semana.

Edad: 7-11 años Nivel 1; 12-en adelante, aunque puede empezar a aplicarse desde los 9 años, Nivel 2.EJERCICIOS EN LOS QUE SE CONCRETAN LAS TÉCNICAS.

Se han repartido en 25 sesiones para el PIAAR-R 1 y 30 para el PIAAR-R 2. De ellos y de ellas hay constancia en el Diario de la Acción Educativa de cada uno de los programas, cuyo desarrollo se presenta más adelante.

FUNCIONES QUE SE POTENCIAN CON EL PROGRAMA.

1. Atención.
2. Discriminación.
3. Capacidad para demorar la respuesta.4. Autocontrol a través del habla interna autodirigida y autorregulación.
5. Capacidad para analizar y escudriñar cuidadosamente los detalles.
6. Capacidad de solucionar problemas

POBLACIÓN ESCOLAR A LA QUE SE DIRIGEN

Tal y como se ha mencionado antes, el PIAAR-R 1 es idóneo para la población escolar de 7 a 11 años y el PIAAR-R 2 para los escolares de 12 años en adelante, aunquepuede ser aplicado desde los 9 años.

TÉCNICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES QUE SE PRETENDE POTENCIAR EN CADA SESIÓN Y ESTRATEGIAS EMPLEADAS

Estrategias de actuación para los profesores o agentes educativos, que sirven para todas las sesiones:

1. El profesor dirige siempre la realización de los ejercicios.
2. Reparte las hojas en que éstos se realizan y las recoge al concluir lacorrección.
3. Dirige la ejecución de la tarea de acuerdo con las normas que figuran para cada sesión.
4. Da las instrucciones oportunas ya que, en la casi totalidad de los ejercicios, los alumnos no disponen más que de las hojas con la sola presencia de los estímulos sin ninguna indicación, tanto para evitar su despiste en el proceso que ha de conducir el profesor, como para impedir queactúen por cuenta propia no siguiendo al pie de la letra las instrucciones. De este modo se evita también un entrenamiento previo a la realización de la tarea que el alumno podría efectuar si dispusiera de las instrucciones oportunas.
5. Controla también el tiempo necesario prefijado para cada sesión.
6. Dirige la corrección verbalizando los pasos para solucionar la tarea. Hace, pues, demodelo participativo ya que es él quien refuerza a los sujetos con manifestaciones verbales de apoyo, anotación de puntos obtenidos, etc.
7. La corrección de los ejercicios puede correr a cargo de los propios alumnos en el caso del PIAAR-R 2, exceptuando las sesiones de solución de problemas (2, 13, 24 y 27), cuya corrección ha de ser obra del profesor. Puede llevarse a cabo corrigiendo...
tracking img