Resumen the race

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término Lean Operations se suele utilizar para describir el Modelo de Operaciones de Toyota. Este modelo se basa en la eliminación de desperdicios, entendido como todo aquello que no añade valor.Existen docenas de libros sobre el modelo de Toyota y sobre Lean Manufacturing, pero en general tratan los temas de forma parcial y sin concretar demasiado en la aplicación práctica de los conceptostratados.
Las operaciones de una empresa abarca el aprovisionamiento, la producción y la distribución, y en todas ellas es posible aplicar Lean. La mayoría de los libros disponibles cubrenrazonablemente bien, por lo menos en el aspecto teórico, el área de producción, pero no así las otras dos áreas.
Kaizen Institute recoge, bajo el paraguas de TFM, herramientas para la mejora completa detodos los flujos (movimientos) de materiales e información en una cadena de suministro. El objetivo es “crear flujo” en toda la cadena, y la principal medida de esa “creación de flujo” es el Plazo total(o Lead Time), es decir, el tiempo total desde que se inicia hasta que se finaliza un proceso.
“Lo único que hacemos es mirar la cronología desde que recibimos el pedido del cliente hasta que locobramos… Y estamos reduciendo ese tiempo, eliminando los siete MUDA que no añaden valor”. T. Ohno, el padre del TPS (Toyota Production System), se refería en 1988 con estas palabras a la reducción delLead Time.
Por tanto, el objetivo fundamental de la aplicación de los conceptos,  herramientas y metodologías agrupadas bajo el epígrafe de TFM (Total Flow Management) es reducir el Lead Time.
Setrata de un ratio básico, porque mejorando el Lead Time se mejora el servicio al cliente, se reduce el fondo de maniobra (también llamado working capital, que está constituido por las existencias, elsaldo total de clientes y la deuda total a proveedores) y se incrementa la productividad.
¿Cómo se puede reducir el Lead Time? Fundamentalmente reduciendo las esperas de los materiales y los...
tracking img