Resumen: tipos de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3. Tipos de conocimiento
Resumen:
3.1 Doxa (opinión), téchne (técnica) episteme (ciencia)
Doxa, termino griego definido como “opinión” (Parménides) apariencia opinión o engaño, en contraste con con la verdad.
Platón, doxa en contraposición con la ciencia o saber verdadera; la relación entre “apariencia” y opinión se da cuando se presume que esta última puede ser recta, sin embargo estono la convierte en ‘saber’ solo es el saber común y corriente orientado a las apariencias y no a las realidades.
Tambien la opinión se presenta como como personal o común o también como ‘gloria’ o buena opinión en que se tiene a una persona, es decir como noción de honra, en general, Platón utiliza varios términos relacionados con el significado de Doxa.
Doxai, plural de doxa ha sido empleadapor varios autores antiguos para designar las doctrinas de filósofos físicos.
Hussler ha usado los términos doxa y doxal o dóxico (adjetivo de doxa) en las Ideen. No pone a la par doxa (creencia) con suposición o conjetura en tanto contrapuesta a certidumbre. La doxa ocupa un lugar único. Las modalidades doxales no son especies de doxa sino que tienen un carácter racional fundada en unaProtodoxa. Todo tipo de creencia implica una doxa.
André de Muralt, A los caracteres del ser de noema (contenido objetivo del pensar) corresponden los caracteres de la noesis (visión intelectual del pensamiento), estos caracteres son dóxicos o téticos en el sentido de que ponen al ser de tal o cual modo. Se establece una relación intencional de los caracteres dióxicos entre si a partir de la creenciaoriginaria (Urdoxa) que es la certeza. Esta puede transformarse en suposición, conjetura, duda al igual que correlativamente el carácter constituido originario de la realidad se modifica en carácter posible verosímil , problemático, dudoso. La certeza de creencia (Urform) es la que permite unificar, ordenar la multiplicidad esencial de los cartees dióxicos.
3.2 Conocimiento práctico: la ciencia y latecnología
J. Ferrater Mora, técnica sinónimo de arte. Los griegos la usaban para designar la habilidad para hacer algo. La téchne no es cualquier tipo de habilidad sino aquella mediante la cual se hace algo, por eso existen distintas téchnes, téchne de gobierno, téchne de la caza, etc.
Michel Foucault, episteme (campo epistemológico) es el campo subyacente e inconsciente que delimita el campodel conocimiento. La forma en que los objetos son percibidos, definidos y agrupados , no es una creación humana, más bien el sitio donde el hombre ha sido ubicado y desde donde actúa y conoce de acuerdo con las reglas de la episteme. Por ello su estudio no es una historia global ni historia de las ideas sino arqueología. Por lo tanto, no hay continuidad o progreso histórico de una episteme.
Lasciencias modernas no han constituido la epistme moderna, ha sido mas bien su disposición general la que da su lugar. Llama e instaura las ciencias modernas permitiendo constituirse al hombre como su objeto. Así como la gramática y la historia natural formaban parte de la episteme clásica (mediados del s. XVII), las ciencias humanas forman parte de la episteme moderna (lo que a principios del S.XIX marca el umbral de nuestra modernidad).
La episteme moderna define el perfil del hombre como “el que hace su propia historia” inscrito en el ámbito de una episteme. Por lo que, en realidad, no es el hombre el que hace su propia historia sino que la episteme hace a tal hombre. El fin del hombre según Foucault, es simplemente el fin de una episteme en la que el hombre ha aparecido como si fueseel principal objeto del conocimiento.
La noción de episteme se considera como una noción estructural como uno de los aspectos que puede asumir la idea de estructura tal como ha sido elaborada por los estructuralistas. Se constituye como una estructura profunda, inconsciente, no humana ni producida por acciones individuales ni siquiera colectivas de los hombres a su vez, es discontinua con...
tracking img