RESUMEN TIPOS HISTORICOS FUNDAMENTALES DE ESTADO

Páginas: 22 (5453 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015

TIPOS HISTÓRICOS FUNDAMENTALES DE ESTADO:

Ellos son el Estado antiguo oriental, el Estado griego, el Estado romano, el Estado medieval y el Estado Absolutista.

El Estado antiguo oriental

Para describirlo se apela más bien a dos calificativos que corresponden a la manera como era ejercido el poder político y religioso dentro de las sociedades: Estado despótico y Estado teocrático. Eldepotismo de los antiguos Estados orientales radicaba ante todo en que el poder se concentraba de manera omnímoda en la solas manos del monarca absoluto, estaba personificado en él -Llámesele rey, faraón, sátrapa-; los derechos individuales eran incipientes, aunque existió ciertamente un derecho egipcio, un derecho persa o un derecho hindú. El ejercicio de las funciones públicas estaba supeditado a lapertenencia a determinada clase social o casta.

El antiguo Estado oriental era además, en su generalidad, un Estado teocrático, la teocracia podía tener como resultado el fortalecimiento del poder del Estado o su limitación. El grado de relación entre Estado y divinidad dependía de la peculiaridad de las concepciones religiosas dentro de cada sociedad. Estados teocráticos de la antigüedad fueel israelita, cuyas instituciones, descritas en La Biblia, en especial en los Mandamientos contenidos en el Decálogo que Moisés transmitió a su pueblo, Dentro de lo que hoy denominamos genéricamente "Estados antiguos orientales", las organizaciones políticas que dejaron una huella más profunda en la historia antigua de la humanidad, como fueron la china, la egipcia, la babilónica o mesopotámica,la israelita, la asiria y la persa.

A) Organización política china.- China es quizá el país más antiguo del mundo. Antes de la dinastía de los Yía (s. XXIII a. C.) todo es legendario; se atribuye a su primer gobernante Yu (que vivió de 2204 al 2176 a. C.) la fundación del imperio chino. La célula social la constituye el señorío territorial hereditario, en el que los siervos de la gleba vivensometidos a un gobierno local que dirige las actividades religiosas, agrícolas, militares, educativas, artesanales, y administra justicia. Las guerras locales dieron origen a federaciones de señoríos y a la formación de principados soberanos, lo cual condujo a la desmembración del imperio en el siglo VII a. C. y a la formación de una sociedad feudalista desgarrada por luchas internas.

A comienzosdel siglo VI a. C., China entró en un nuevo periodo de su historia, distinguido por un gran florecimiento intelectual y moral. Dos grandes filósofos, LAO-TSÉ y KUNG-FU-TSÉ (CONFUCIO) dejaron en esa época la huella definitiva de su pensamiento. LAO-TSÉ formuló una filosofía idealista que ve la realidad verdadera en las ideas puras; nada existe fuera de los conceptos; el mundo exterior no es másque una ilusión de los sentidos y solo el pensamiento es libre. De la doctrina de LAO-TSÉ, considerado como el PLATÓN chino, surge el misticismo que tan hondamente influyó en la historia china. CONFUCIO, por el contrario, enseño una moral basada en la realidad sensible. Su método es científico; su fin es la acción, la reforma de la sociedad y el logro del bienestar general; el señor debetransformar la sociedad con su ejemplo; el poder ha de apoyarse en el orden y la justicia. Las doctrinas de CONFUCIO, impregnadas de ideales democráticos y hasta revolucionarios, estaban llamadas a ser el fundamento del orden político de China.

Estas dos corrientes filosóficas opuestas, reflejan exactamente la crisis que atravesó China durante el siglo VI a. C. La fórmula monárquica se oponía a ladel feudalismo y buscaba emancipar al pueblo oprimido por el poder de los señores.

Los reyes de Chin -el reino más occidental y el mas avanzado del la China- consiguieron someter todo el antiguo imperio y sellar la unidad monárquica. En el año 221 a. C., el rey Chin-Che Huang terminó la unificación y tomó el nombre de emperador. En seguida practicó una política de centralización monárquica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo historicos fundamentales del estado
  • Clasificacion de los tipos históricos fundamentales del estado
  • Tipos historicos fundamentales del estado
  • Tipos Historicos Fundamentales Del Estado
  • Clasificacion de los tipos históricos fundamentales del estado
  • Esquema de tipos historicos fundamentales de estados.
  • Tipos historicos de estado
  • Panoramas historicos y categorias fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS