Resumen ulima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Debemos entender que en el Perú la geografía manda, debemos entender este hecho si no entonces no sabemos dónde estamos parados.
* El Perú es un lugar ideal para vivir, pues existe megadiversidad de ecosistemas y ello genera grandes sistemas productivos.
* Somos un país telúrico, en el cual la naturaleza fragua nuestro temperamento. (tenemos que aprender a reconocernos)

* Noconocemos ni valoramos ni mucho menos sabemos manejar nuestro territorio.
* Tenemos que comprender que nuestras montañas marcan en gran medida el carácter y el alma de las personas.
* Sin la presencia de las montañas, antes llamadas Apus, no podríamos concebir los poemas de Vallejo, los colores de Sziszlo y mucho menos la melancolía de Alomía Robles.
* Poseemos una majestuosa cadena demontañas de reciente formación (coalición de la placa de Nazca con la placa Continental) y que sin lugar a dudas continúa formándose. Ésta cordillera es la columna vertebral del Perú y es la responsable de la formación de los ecosistemas andinos de nuestro territorio.
* Las masas de nieve, las lagunas de las altas montañas y las precipitaciones constituyen las fuentes de agua, las cuales sonresponsables de la vida de las plantas, los animales y de las poblaciones.
* Tenemos que llegar a comprender que el Perú, es un país de montañas que requiere una dinámica singular en el manejo de sus recursos naturales.
* Cuando ocurre una catástrofe la desgracia radica en los daños materiales y humanos, por eso se dice que la culpa no es de la naturaleza, sino de la insensatez y de la malaorganización social.
* La solución radica en fortalecer la capacidad para elaborar, implementar y hacer respetar los planes maestros para el manejo de las cuencas. Eso se logra o se lograría normando la construcción de las obras de infraestructura y de los servicios de acuerdo con las características de cada cuenca.
* Una dificultad la encontramos en que a los peruanos nos educan y nosgobierna con un mapa que muestra la realidad de un país plano, homogéneo, continuo y estable.
* Los peruanos vivimos creyendo que nuestro país es un páis con crisis insuperables y por lo tanto poseemos un ánimo de frustración colectiva permanente. Es esta frustración colectiva la que detiene el desarrollo de la sociedad.

* UBICACIÓN EN EL TROPICO OCCIDENTAL DE AMÉRICA DEL SUR:

* La razónde nuestra extraordinaria y compleja geografía se debe a la posición del Perú en la zona tropical, la presencia de la Cordillera de los Andes, el Anticiclón del Pacífico, la Corriente del Humbolt; estos dos últimos junto al impacto de los vientos Alisios provoca el afloramiento de aguas frías.
* La variedad de climas y la megadiversidad biológica en los diferentes pisos altitudinales, se debea la conjunción de los fenómenos atmosféricos y de las corrientes marinas.
* Ésta particular ubicación del espacio Peruano, también ha sido un centro de atracción poblacional y desarrollo humano.

* LA VERTICALIDAD DEL ESPACIO:

* La verticalidad es fundamental en el funcionamiento de una cuenca, y esta verticalidad origina la formación de múltiples ecosistemas.
* Cada lugartiene un paisaje propio, al cual su gente responde de diversas maneras.
* La latitud y la posición en las laderas de los andes determinan para cada lugar la forma y el relieve de los terrenos, la calidad de los suelos, las horas diarias de sol y la intensidad de la radiación solar.
* Cada pueblo ha sabido responder y adecuarse a las exigencias de la casa grande (la cuenca).
* Laverticalidad de las montañas construye y distingue la diversidad de los ecosistemas donde viven los peruanos.
* El control del tiempo, o mejor dicho, el conocimiento de los movimientos del sol, la luna y las estrellas, nos han permitido controlar y conducir las actividades productivas, los eventos sociales y los rituales religiosos.

* LA TRANSVERSALIDAD DE LAS CUENCAS:

* El espacio...
tracking img