resumen un universo en expansion

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Un universo en expansión
El libro nos habla cómo se va desarrollando nuestra galaxia, el autor estudio física en la Universidad Autónoma de México y donde se empieza a interesar por la astronomía.
Luis F. Rodríguez toca los puntos de la astronomía pero desde la antigüedad cuando se creía que la tierra era el centro del Universo, a principios del siglo xvI Nicolás Copérnico descubrió una maneramás sencilla de describir los movimientos orbitales y gracias a la ayuda de él se puede saber que el sol era el centro del Universo ya que según Isaac Newton el Sol ocupa 99.9% de la masa del Universo y también dice que si el sistema Solar se hubiese formado escogiendo al azar los planetas, estos planetas estarían girando en todas direcciones también le dio clasificaciones a los planetasterrestres y a los jovianos.
También nos habla de que el universo está formado en su mayoría por estrellas las cuales son muy grandes y tiene brillo propio debido a colisiones dentro de ellas, donde se fusionan dos o más núcleos para formar uno solo; La estrella más cercana a nosotros es el Sol, en el interior de este se transforma la masa en energía, esta energía es radiada en forma de luz, de la cualsolo una parte de ella llega a la tierra y la demás escapa al Universo, ¿Por qué es tan intenso el brillo del Sol? Porque el Sol a comparación de las demás estrellas está más cerca, ya que su luz tarda unos 500 segundos en llegar a la tierra, la siguiente estrella más cercana al planeta tierra es Próxima Centauri y se ve como un puntito solamente por la gran distancia.
El libro también nos hablade cómo se forma una estrella y dice que en el espacio interestelar existen nubes de gas constituidas fundamentalmente por átomos libres de
Hidrógeno y helio mezcladas con el gas que conforman esas nubes, hay también partículas de polvo opacas a la luz. Este polvo bloquea la luz de las estrellas que se hallan detrás de las nubes y debido a ese efecto se pueden detectar a las nubes y con el gaslibre de estas nubes se constituyen las nuevas estrellas.
Las estrellas se clasifican en estrellas ligeras donde también entra nuestro Sol, pero cuando esta estrella alcanza su madurez es una estrella gigante roja y en su etapa final se les llama enanas blancas. Una vez agotado su combustible nuclear, la estrella se encuentra repentinamente sin presión interna que detenga la atraccióngravitacional, colapsándose rápido y violentamente creando en su interior una gran presión, fusionando a los protones y electronos produciendo una gran explosión.
También habla el autor de las posibles muertes de una estrella, durante su vida las estrellas producen luz y calor. Es tan grande la masa que la producción de energía puede ser mantenida por largo tiempo. Sin embargo las estrellas mueren dedistinta forma debido a su peso. El primer ejemplo es el Sol, el cual después de una larga maduración empieza a aumentar de tamaño a esta se le llama gigante roja, después de esto se comenzara a encoger hasta ser como la tierra, en esta etapa se le conoce como enana blanca. Agotado su combustible empezara a enfriar. Otras estrellas son las llamadas pesadas, cuando se agote su combustible no tendrápresión y se colapsara, creando presiones muy elevadas y liberando mucha energía, expandiendo sus capas exteriores, es un proceso llamado supernova. El tercer posible caso es que si la estrella tiene más de 30 veces el tamaño del Sol su núcleo se colapsara hasta formar un hoyo negro, aunque no hay pruebas definitivas que los hoyos negros existan, ¿Por qué? Porque el hoyo tendría un diámetro muy pequeñopor lo cual no podría retener la luz, lo cual es algo característico de este fenómeno.
También nos habla el libro de la vía láctea y de las galaxias ¿Qué es una galaxia? Es un colosal disco de estrellas y gas que giran alrededor de su centro. Así como la Luna gira alrededor de la Tierra, la Tierra gira alrededor del Sol y este a su vez gira alrededor del centro de Vía Láctea como la galaxia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen
  • Un Universo En Expansión
  • Resumen "Un Universo En Expansión"
  • Resumen Un Universo En Expansion
  • Resumen de Un Universo en Expansión
  • Un universo en expansion
  • El Universo En Expansion
  • Un universo en expansion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS