Resumen Van Dijk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las estructuras de la noticia (Van Dijk)
 
Antecedentes
El desarrollo del análisis del discurso es el resultado de la integración de distintas disciplinas. Para algunas disciplinas, como la semiótica, el desarrollo del análisis estuvo ligado con la aparición del estructuralismo. También se desarrolló una lingüística estructuralista, la que tenía su propia metodología y enfoque sistemático, porejemplo, de los sonidos, en forma de fonología.
Estructuralismo
              El modelo lingüístico de ese entonces distinguía entre lenguaje y uso de la lengua, y entre una expresión y un conjunto de unidades básicas –los signos-. La fonología, la morfología y la sintaxis distinguen entre modelos de sonido, la combinación de esos sonidos y la combinación de las palabras que ahí se generan,respectivamente. Por su parte, la semántica construye el significado de un texto mediante el significado elemental de cada signo. Este análisis del significado, desarrollado por Greimas, incluía la distinción entre los roles de los participantes (paciente, agente, etc…)
Etnografía del habla
              Por otra parte, otros autores como Hymes y Labov se preocuparon por los relatos orales yespontáneos, como las conversaciones, y no tanto en los géneros narrativos escritos y fijos, como los mitos y cuentos populares. Es decir, dejaron de lado el trabajo estructuralista ya desarrollado, y se preocuparon del habla, y las distinciones que esta tenía dependiendo de cada sociedad. Así surgió la etnografía de la comunicación, por el carácter etnográfico que le dieron a los estudios.
Laconversación
              Otros autores se preocuparon de analizar en mayor profundidad la conversación y sus reglas básicas, como por ejemplo la toma de turnos, la secuenciación y los movimientos estratégicos. Así, estas ramas del análisis de la conversación también influyeron en el análisis del discurso.
La lingüística del texto
              En los años 70 se afirmó que las propiedades de lasintaxis y la semántica no se limitaban a una oración aislada, sino que caracterizaban secuencias de cláusulas, proposiciones o textos completos. También se señaló que las competencias lingüísticas y sus normas debían extenderse a las estructuras del texto, y pronto los expertos concluyeron que se debía incorporar estas normas al estudio de las formas de discurso, ya sea en su forma gramatical como en eluso del lenguaje (lingüística del texto). Ese fue el inicio de la búsqueda de una teoría explícita sobre las estructuras de los discursos.
Conclusiones
              En resumen, el análisis del discurso es una nueva disciplina que estudia el texto y el habla, o el uso de la lengua desde todas las perspectivas. Sobre el resto, podemos decir que:
•                  El análisis deldiscurso no concierne solamente a una única disciplina.
•                  Tanto el texto como el contexto son el real campo de la descripción analítica del discurso y de la formación de la teoría.
•                  Luego del interés por los textos escritos y fijos, se dio una atención creciente por los tipos orales y dialógicos del habla.
•                  El énfasis de losestudios, que inicialmente se situó en algunos géneros del discurso, se ha ampliado a leyes, libros, entrevistas, publicidad y el discurso periodístico.
•                  El marco teórico se enriqueció con nuevos desarrollos por parte de la gramática, la lógica y los programas computacionales de inteligencia artificial simulada.
Principios del análisis
              Aquí el análisisdenota un enfoque más teórico y metodológico. Incluso el uso del lenguaje, eso que es más común y espontáneo, está regido por reglas sistemáticas, como demostró la sociolingüística. El texto puede tener propiedades generales y abstractas que pueden explicarse mediante ciertas gramáticas y propiedades que varían a través de los diferentes contextos de una misma cultura.
Texto y contexto...
tracking img