Van dijk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enriquez Medina Cristoper Jair 22 de febrero de 2011
Teoría del discurso
Teun A. van Dijk Fue profesor de Estudios del Discurso en la universidad de Amsterdamhasta el 2004, y actualmente es profesor en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Después de sus trabajos en poética generativa, gramática del texto y la psicología del procesamiento del texto, suinvestigación desde principios de los años 80, abarca una perspectiva más crítica, que trata la reproducción del racismo en el discurso, las noticias en la prensa, la ideología, el conocimiento y elcontexto. Teun A.van Dijk es autor de varios libros en esas áreas y ha editado The Handbook of Discourse Analysis (1985), el libro introductorio Discourse Studies (1997) así como The Study of discourse(2007).Hafundado seis revistas internacionales, Poetics, Text (ahora Text and Talk), Discourse & Society, Discourse Studies, Discourse & Communication, y la revista de Internet.

Pagina web deDiscurso en sociedad en www.discursos.org consultada el 21 de febrero de 2011
Una gramática del texto solo puede dar cuenta de ciertas propiedades lingüísticas (gramaticales) del discurso y no deaquellas estructuras, como retoricas y las narrativas.
La gramática del texto tiene que explicar las estructuras lingüísticas abstractas que subyacen en el discurso, una gramática del texto incluye lagramática de la oración.
Las macroestructuras semánticas son la reconstrucción teórica s nociones como tema o asunto global del discurso.
La microestructura es la estructura local del discurso, es decirla estructura de las oraciones y las relaciones de conexión y coherencia.
Un discurso es coherente sólo si es también coherente en un nivel más global, esta coherencia global se da cuando se puedaasignarle un tema o asunto al discurso. Al construir una macroestructura para un discurso puede decirse que ese discurso es coherente completamente.
Las preposiciones que forman parte de la...
tracking img