Resumen voragine capitulo #3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de español

La Vorágine

Capitulo #3

Introducción

La Vorágine es un libro colombiano escrito por José Eustacio Rivera. Habla de una historia de amor en la que se escapan Arturo y Alicia y se van encontrando personajes mas importantes en el trayecto donde huyen hacia Casanare. Su genero literario es de novela, el narrador es omnisciente.
Principales acontecimientos

En latercera parte empieza hablando de los caucheros y hablan sobre el trabajo y los conflictos de estos hombres. Luego vuelve a hablar de Arturo el personaje principal, donde el hace acciones vengativas y de justicia. Luego vuelve a hablar Silva hasta llegar a la trama principal. La tarea de Arturo consistía en distraer la ociosidad, y así lo dice el mismo. De hecho, en esta obra, el fin de laescritura, antes que el fin de la historia o de las aventuras, cierra el arco novelesco. La obra es abierta por que responde a una lógica y a una necesidad técnica. Seria ridículo suponer que Cova expira sobre un cuaderno describiendo sus últimos estertores o los de sus compañeros. Se ampara pues, el procedimiento en el afán de verosimilitud que trata de hacer creer al lector que la historia es autentica ypertenece a un tal Cova que narra su odisea, y que el papel de Rivera es el de un simple intermediario, un revisor y corrector de estilo, alguien que encuentra el manuscrito y lo publica. En la tercera parte tiene un lugar el relato de Estevanez, que se centra sobre todo en la masacre de San Fernando. Como recurso literario cabe anotar que en este episodio el tiempo se hace denso y lento,logrando reproducir el tiempo interminable de esa noche infausta. Otro recurso estructural consiste en el redondeamiento de motivos narrativos que habían quedado en suspenso desde la primera parte. Ejemplo, lo que ocurrió en la Maporita mientras Cova estaba donde su Zubieta, solo lo sabemos a cabalidad mediante un relato Griselda cuando se da el reencuentro en la selva; también una promesa de mutilaciónhecha por un cauchero mucho tiempo atrás, tiene su cumplimiento como la súbita aparición del Pipa en el Carey de Váquiro.
Personajes
Primarios:

Arturo Cova
Es un personaje tan atractivo por su vitalidad y realismo que la mayoría de los críticos incurren en la tentación de acabarlo en unas cuentas líneas, subrayando sus contraindicaciones e inestabilidad.

Clemente Silva
En la segundaparte de la novela aparece un individuo que no solo muestra la suficiente fuerza como para ganarse el papel de segundo protagonista, sino que llega a acaparar el centro de la historia por un prolongado lapso. El papel de segundo protagonista, sin embargo no lo reclama en calidad de coprotagonista o como figura complementaria a Cova, sino como protagonista paralelo e independiente, dueño de su propiahistoria. Ese nombre es clemente silva, cuya dilatada historia, por su independencia y por el tiempo en que ha tenido lugar, perfectamente podría separarse de la trama principal de la obra y constituirse en un relato aparte, valido por si mismo.

Las Mujeres
Cuatro mujeres tienen que ver directamente con Cova: Alicia, Griselda, Clarita y Zoraida. De ellas, tres, movidas por el despecho o ladesilusión se arrojan a los brazos de Barrera, todas son victimas del amor o desamor de Cova. Sabemos que una actitud distinta de parte de este habría bastado, sino para salvarlas a todas, si al menos a una de ellas Cova, que en algún momento se propone como en defensor de las mujeres. Resulta a la postre desempeñando el papel del canalla que las mujeres empuja a la desgracia.

Alicia
Parecieraobvio suponer que el personaje que sigue en protagonismo es Arturo Cova es Alicia. En un principio podría señalársela efectivamente como la co-protagonista, pero desde la estancia de la pareja en la maporita otros personajes empiezan a adquirir relieve en detrimento de esta joven. Cuando Cova abandona a Alicia en la fundación de Franco, la muchacha prácticamente desaparece de escena hasta que su...
tracking img