Resumen weber

Páginas: 31 (7707 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
La ética protestante y el espíritu del capitalismo
MAX WEBER
Podemos afirmar que sólo en Occidente nacieron verdaderas culturas de alcance universal. Otras, aun milenarias y de gran importancia (India, China, Babilonia, Egipto), carecían de un toque básico racional, tanto en el campo de las ciencias puras, aplicadas o en el de las artes. La especialización es propia del Occidente, fruto de lacual apareció el funcionario especializado (piedra angular para el orden social), así como la organización política e institucional racionalizada, y el poder más importante de nuestra vida moderna: el Capitalismo. La ambición y el afán por el lucro económico desmedido están asociados al hombre, y debe ser el capitalismo el que haga de freno de ese impulso irracional. En todos los tiempos ylugares se conoció el capitalismo y el empresario capitalista, pero es en occidente donde supone una auténtica organización racional del trabajo formalmente libre, una separación jurídica entre patrimonio familiar e industrial, entre esas dos economías apoyadas en la contabilidad racional.
Por ello, sólo aquí nacería un socialismo racional; los conceptos de burgués y burguesía y como no, elproletariado. Oposición entre grandes empresas y el jornalero libre.
Culturalmente, el problema central es el origen de la burguesía occidental. El capitalismo moderno ha sido posible por los avances científicos, cuyos descubrimientos se pusieron a su disposición, y envuelto por unas reglas formales que componían el Derecho racional, también a su servicio.
Pero la racionalización, peculiar de lacivilización occidental no sólo se halla en la economía y en el derecho, si no en multitud de disciplinas o esferas vitales, incluida la contemplación mística. Todas ellas fueron racionalizadas en algún momento, interesándonos saber las características peculiares del racionalismo occidental (en especial el moderno). En su camino, tropezó con obstáculos que hubo de saltar (magia, religión, etc.), y paraaveriguar su origen nos detenemos en la influencia de la ética racional del protestantismo ascético, buscando las conexiones de las más importantes religiones con la economía y la estructura social en que nacieron.
Primera parte
EL PROBLEMA
I. Confesión y estructura social
Aparece un fenómeno estadístico ampliamente estudiado como es el que grandes propiedades, esferas superiores, alto nivelde preparación y mayor participación en el capital están asociadas a la confesión protestante en zonas donde el avance del capitalismo reorganizó a la sociedad en capas. Hecho que obedece a motivos históricos, por un lado, y a la lógica posesión de capital por quienes deben desempeñar altas funciones con costosa formación.
Nos preguntamos, cómo ocurre que, precisamente los países más avanzadoseconómicamente, tenían más predisposición a la revolución eclesiástica. La reforma, más que retomar un espíritu decadente y materialista, suponía la sustitución de un poder suave por otro que controlara todas las esferas, y como estandarte, un heroísmo sin fronteras que ni la misma burguesía provocara.
Otro fenómeno que igualmente nos llama la atención es el menor número de estudiantes católicosque acuden a escuelas especializadas de tipo industrial y mercantil, que prefieren estudios humanísticos con la guía de la enseñanza clásica, respecto a los protestantes.
Esta menor participación de los católicos en la vida moderna del capitalismo tiene que ver más con la educación y la tradición que con la economía, pues tradicionalmente se continuaba con el oficio de los padres, mientras elprotestante salía del núcleo familiar, mejoraba su formación en las escuelas, y en las modernas fábricas ascendía peldaños hasta alcanzar la mayor posición y poder. Incluso es contrario a la evolución natural, como denota que en culturas oprimidas se intenta acceder al poder industrial ya que el estado se lo niega; refiriéndonos al catolicismo reprimido en la época del protestantismo alemán....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la web
  • Resumen De Weber
  • WEBER Resumen
  • Resumen weber
  • resumen web
  • Resumen de weber
  • Resumen Weber
  • Resumen Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS