Resumen yacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILLETA:
Este yacimiento se localiza en Campello, y va desde el bronce hasta época romana. Del poblado de la época del bronce cabe destacar unos depósitos de agua para recoger el agua de lalluvia; en ésta época el yacimiento era una isla.
El poblado de Época Ibérica está habitado desde el siglo V hasta el II a.C. El yacimiento es una península en este momento; por lo que posiblementetuviera un puerto y un importante comercio marítimo. El poblado ibérico posee urbanismo regular, calles octogonales de casi 90º.
El primer edificio que llama nuestra atención es el almacén, que imita alos almacenes que encontramos en los templos egipcios. Posee muretes paralelos de poca altura en el suelo y encima de los mismos tablones donde se colocaban los alimentos, y así quedaban aislados de lahumedad del suelo. El almacén se ha vinculado a lo que en principio se pensó era un templo, pero la teoría de hoy en día es que es una regia porque sigue los esquemas púnicos del norte de África,que consisten en palacio más un templo más una serie de almacenes. En dicho edificio se encontró un fragmento de escultura. Dicha regia tiene columnas a la entrada, como si fuera un palacio in-antis,con porche y 3 naves.
El templo B, posee varias fases, tiene planta cuadrada e imita a los del mundo púnico, se encontraron dos bases de columna y un pequeño ara donde se hallaba un pebetero. El suelodel edificio está separado de la tierra con adobe para aislarlo de la humedad.
Otro aspecto que cabe destacar es que en varias estancias cercanas al templo hayamos lagares para la fabricación devino y varias balsas.
En época romana en la Illeta hay una villa romana, denominada Villae a Mare, que se habita hasta el siglo I d.C., por lo que el yacimiento queda deshabitado hasta el siglo XI.Dicha villa alberga unas termas, que han sido reconstruidas casi en su totalidad para mostrar su funcionamiento a los visitantes. Al lado justo del yacimiento, vinculado a la villa, hallamos una...
tracking img