Resumen a la ley 1453 seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN Nueva Ley 1453 de Seguridad Ciudadana en Colombia
0
05/08/2011
[Maquina de Combate 05082011-01 Erich Saumeth Cadavid] Fue después – y de un amplio debate en el Congreso de la República-, que la nueva Ley para la Seguridad Ciudadana en Colombia entro en vigencia; con la misma, se busca darle los mecanismos a la Justicia y a la Fuerza Pública, para que puedan garantizar la seguridad yla convivencia ciudadana en las poblaciones y en las ciudades de todo el país, afectado en el último año por un incremento en los niveles de inseguridad.
Básicamente la nueva Ley, modifica los Códigos Penal, de Infancia y Adolescencia y el de Procedimiento Penal, con un total de setenta y un artículos finales. El objetivo es fortalecer la capacidad no solo del Estado sino de las instituciones quepersiguen al crimen organizado –en particular las BACRIM- y con base en las sugerencias y recomendaciones que esas instituciones, así como la Policía y la Fiscalía General de la Nación han venido formulando y pidiendo.
Asimismo, creo nuevas normas para extinción de dominio, estableciendo que se pueden tasar o valorar inmediatamente bienes y propiedades que les sean incautados a organizacionescriminales desde el mismo del momento en que sean puestos a disposición de la entidad respectiva.
La intención, que fue sugerida por la propia Dirección Nacional de Estupefacientes, significa que un bien o una propiedad incautada podrían venderse de inmediato, por lo que el Estado no tendría que administrar bienes, sino guardar el dinero producto de la venta, a la espera de las decisionesjudiciales.
Por su parte, el señor Ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, reveló que en consejos de seguridad en todo el país, se encontraba casi siempre frente a los mismos reclamos de las autoridades y organismos de seguridad, así como de la comunidad por la falta de instrumentos legales adecuados y por la adición de fenómenos criminales que no estaban suficientemente sancionados por la ley.
DelitosNuevos y Aumento en las Penas
La nueva Ley contempla la sanción de conductas, que aunque históricamente se han presentado, hasta el presente no se encontraban sancionadas, o ameritaban sanciones muy débiles y excarcelables. Entre ellas tenemos:
-Se estableció una pena de máximo 2 años por el bloqueo de vías. El castigo se aplicará para quienes incentiven dicha conducta y es un delitoexcarcelable.
-Se imponen penas de hasta de 30 años de prisión, para quien incurra en lavado de activos.
-Una nueva y muy importante, tiene que ver con la manipulación de teléfonos de comunicación celular o PCS, ya que la reprogramación o modificación de los mismos supondrá penas de 6 a 8 años y multas que podrían oscilar entre 600 y 700 salarios mínimos.
-La comercialización ilícita de autopartes serápenalizada con 3 a 5 años.
-Con la nueva ley también se modifica el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones, para que también incluya los accesorios y partes esenciales y las armas de fabricación artesanal. De igual forma se aumenta la pena al porte ilegal de armas, castigándolo entre 9 a 12 años, para que no sea excarcelable.
-Muy interesante es el que losdisparos al aire serán sancionados (costumbre durante la celebración de fiestas patronales y de fin de año). La nueva ley estipula “…que quien teniendo permiso para el porte o tenencia de armas de fuego la dispare sin que obre la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente e inevitable de otra manera, incurrirá en prisión de uno a cinco años, así comola cancelación del permiso y la imposibilidad por 20 años de obtener dicha autorización…”.
-El tráfico ilegal de medicamentos será sancionado con prisión de 9 a 11 años.
-Se aplicarán penas de entre 13 y 22 años de cárcel a quienes financien el terrorismo y se les impondrán multas de entre los 1.300 a 15.000 salarios mínimos.
-La minería ilegal, problema enraizado en amplias zonas del País...
tracking img