Resumen y actividades del libro la espada y la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el monasterio (capítulos 1-5)

1.

La mujer loba

La historia cuenta que a la hermosa hija de un conde le gustaba mucho ir a cazar sola por el bosque sin que nadie le acompañara. Un día, un caballero enamorado pero no correspondido por el amor de la doncella, la siguió con su caballo para saber realmente qué hacia en el bosque, y cuando llegó, vio cómo la doncella se quitaba la ropa, seconvertía en una inmensa blanca loba y se internaba en el bosque. A la caída de la tarde, la loba volvió con los colmillos manchados de sangre, se tendió sobre su ropa y recobró su forma de mujer. Después de vestirse, se volvió a su castillo. El caballero quiso seguirla hacia el bosque distintas veces sin que se produjera aquella transformación. Hasta que un día, volvió a desvestirse y aconvertirse en aquella gran bestia feroz. Entonces, cuando se fue por el bosque, el caballero le quitó su ropa y esperó su vuelta desde un altozano donde la podría observar cuando volviese. Y cuando lo hizo, la pobre loba empezó a buscar sus vestiduras en vano, a aullar y a dar vueltas hasta que finalmente se adentró en el bosque para no volver.

El caballero del cisne (versión que cuenta Moisés)

Undía, un rey se encontró en medio del bosque a una hermosa doncella, tan bella, que la tomó por esposa, aunque a la madre del rey no le gustara porqué aquella mujer era una desconocida. El matrimonio tuvo seis hijos que la abuela hechizó convirtiéndolos en cisnes, pero su hermanita devolvió a la figura humana a cinco de sus seis hermanos mientras su padre estaba en la guerra. Uno de los hermanosliberados fue caballero y guiado por su hermano cisne iban navegando por un río; el caballero en barca y el cisne nadando. Así podían ayudar a los desvanecidos e inocentes que se iban encontrando a orillas del río. Un día, llegaron a Nimeya donde ayudaron a la duquesa de Buillón a vencer al usurpador que le había arrebatado sus tierras y a que le devolviera su feudo. Agradecida, la duquesa concedióal caballero la mano de su hija, y cuando se casaron el caballero hizo prometer a la doncella que nunca le preguntaría por su nombre ni historia, y así fue.
Al cabo de ocho años, después de que tuviesen una hija que sería la madre del señor Godofredo, su esposa rompió la promesa. El caballero, muy triste dijo que se iría y que jamás lo volvería a ver, así que se fue junto a su hermano cisne queapareció arrastrando la barquilla por el río, para desaparecer.

El caballero del cisne (versión que cuenta Gilberto)

Un día, la hermosa hija de un rey, se fue en una barca que se había encontrado por el mar, hasta que llegó a un desierto. La princesa empezó a caminar por él, pero oyó latir de canes y se ocultó en el hueco de una encina, temerosa. Se trataba del propietario de aquellastierras que había ido a cazar ciervos y cuando sus lebreles olieron el olor de aquella doncella empezaron a ladrar hasta encontrarla. El conde propietario, se la llevó a su castillo y se casó con ella contra la voluntad de su madre. La doncella tuvo a siete hermosos hijos mientras el padre de ellos estaba en la guerra. Cada uno de ellos tenía un collar de oro en el cuello otorgado por un ángel delcielo. El caballero que guardaba a la doncella mientras su marido estaba luchando, quiso escribir una carta al rey comunicándole aquella grata noticia. Pero la abuela malvada, cambió la carta por una que decía que tenido a siete podencos, pensando que cuando la leyera, ordenaría que mataran a la doncella y a sus hijos, pero no fue así. Simplemente mandó al caballero que los guardase, pero la abuelavolvió a cambiar las cartas y la que recibió el caballero ordenaba la muerte de aquellos. El caballero no cumplió, y abandonó a los siete hijos al monte donde serían criados por una cierva, y después por un ermitaño. Los niños, junto con el ermitaño iban a pedir limosna, y su hermosura sorprendía tanto a la gente que todo el mundo los socorría.
La madre del conde oyó hablar de aquellos niños y...
tracking img