Resumen Y Análisis De La Obra “La Dramática Insurgencia De Bolivia"

CARRERA DE DERECHO

HISTORIA POLÍTICA
Tema:
Resumen y Análisis de la obra “La Dramática Insurgencia de Bolivia"
Autor: Charles W. Arnade
Universitario:
Jhonny Pedro Calcina Gironda
Docente:
Lic. Néstor Ramón Santalla Sandoval
Fecha de entrega: jueves, 20 Septiembre
LA PAZ – BOLIVIA
2012
APRECIACIÓN DE LA OBRA
La obra “La dramática Insurgencia de Bolivia” de Charles W. Arnade esun estudio histórico y se presenta como un relato documentado, sobre las condiciones políticas y militares en las que nace como estado independiente la república de Bolivia, (hoy Estado Plurinacional de Bolivia) describiendo las situaciones y a los personajes que directa o indirectamente influyeron en la creación y nacimiento de la República de Bolivia.
La obra del autor no es solamente un merorelato histórico de hechos ocurridos con motivo de la lucha de nuestro pueblo por la independencia; no es tampoco un diseño de figuras humanas que han tomado parte en ese movimiento, más bien es el empeño por establecer la verdad de los hechos a la luz de los documentos existentes, para descubrir facetas y aspectos que hasta entonces o fueron ignorados de forma total, o fueron deliberadamentereservados para que no salgan a la luz pública. El esfuerzo se pone de manifiesto cuando trata de mostrar el verdadero panorama de los acontecimientos y el colorido real de los personajes, con los matices que tuvieron y que desarrollaron en la realidad de la vida social, en la época de la revolución por la independencia, penetrando en las motivaciones y marcando los efectos. Todo esto lleva al lector auna interpretación personal de los hechos.
El libro de 298 páginas consta de una parte inicial, destinada a la introducción y el prologo, el desarrollo dividido en nueve capítulos y una parte final que contiene la parte de referencias documentales organizada en notas, abreviaciones y bibliografía.
El relato, sigue una secuencia cronológica de hechos, exponiendo las ideas en un orden bastantelógico, capta desde un inicio la atención y el interés del lector. La redacción de cada uno de los capítulos es de fácil comprensión, por lo tanto a continuación se presenta un breve resumen de cada una de ellas:

CAPITULO I
LOS DOS SILOGISMOS
En este capítulo, se relata la organización administrativa (virrey y oidores o jueces), territorial (a lo largo del territorio comprendido desde el océanopacífico hasta el atlántico) y de poderes (Virreinato del Perú y la Audiencia de Charcas), que se tuvo en Sudamérica durante la colonia española, uno ubicado en el Alto Perú y el otro en Charcas. En el mismo se narra la división de poderes que existió entre la Audiencia de Charcas y el Virreinato del Perú, siendo el primero el de mayor predominancia, al punto de: aplastar a la revuelta lideradapor los hermanos Catari y Túpac Amaru a fines del siglo XIX y lograr dividir al Virreinato del Perú en dos virreinatos: Virreinato de Lima y Virreinato de la Plata, siendo este último un gran aliado a su poder.
También se narra la gran influencia que tuvieron: Santo Tomas de Aquino (“Summa Teológica”), Maquiavelo (medios o caminos adoptados para obtener un resultado), silogismo ( el arte de lalógica) y el jesuita Francisco Suarez (“Los escritos de Suarez”), en la formación de los hermanos Jaime Zudáñez y Manuel Zudáñez además de Bernardo Montenegro, quienes lideraron a los Radicales hacia una independencia del yugo Español y de forma organizada y muy perspicazmente pusieron en contra a la Real Audiencia de Charcas contra el presidente de Chuquisaca y el arzobispado representado quienespedían la lealtad de todas las colonias españolas para gobernar en nombre del entonces Rey de España Fernando VII, preso en Francia producto de la guerra con Napoleón. De forma muy perspicaz utilizaron la llegada de José Manuel de Goyeneche quien ostentaba el cargo de delegado de Sevilla, para poner en contra a la audiencia y desconocerlo, como representante de la corona. Aprovechando esta...
tracking img