Otra forma de leer “la dramática insurgencia de bolivia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otra forma de leer “La Dramática Insurgencia de Bolivia”.

Otra obra maligna del Imperialismo.

¿Cuál la intención de Arnade, con su obra La Dramática Insurgencia de Bolivia?

¿Qué connotación pretendió con dramática? La teatral, la del uso de la careta en forma satírica para alivio y diversión; darle a un suceso tintes dramáticos que no tiene; o revelar alguna relación especialmentesignificativa entre personajes.

La Insurgencia, por lo tanto, el levantamiento contra la autoridad, no corresponde de modo alguno al contenido de la obra de Arnade.

No es acaso precisamente, (utilizando el mismo lenguaje de Arnade), un titulo barroco, bombástico e hipócrita que pretende ocultar las verdaderas innobles e insanas intenciones del autor de la obra.

Quizás el nombre original eningles de “The Emergence of Republic of Bolivia” o en español “La aparición de la República de Bolivia” o “El nacimiento de Bolivia” hubieran bastado como titulo, pero no, el destinatario final no fue nunca el lector gringo, fue escrita por gringo contra Bolivia y los bolivianos.

Son tal vez, las mismas posiciones xenofobicas de René Moreno, Arguedas y tantos picaros historiadores de Bolivia, oloas al exterminio de los pueblos originarios en USA, Chile, Argentina y Brasil; añoranzas al exterminio nazi o una premonición o mejor dicho un deseo de la balcanización de Bolivia, el animo y el propósito de Charles W. Arnade.

No pretende aclarar en un ápice la verdad del 6 de agosto de 1825, si bien es cierto que entre líneas esboza los acontecimientos y señala veladamente a los verdaderosenemigos del mal llamado Alto Perú, cuando en realidad deberíamos simplemente llamar CHARCAS a lo que hoy es Bolivia.

No podemos menos que azorarnos del odio que destila Arnade contra los que resultamos fruto de la inquisición, la dominación, el saqueo y la inmisericorde explotación. Pretende distorsionar la verdad o mejor dicho logra hábilmente deformar la verdad, negando la máxima sociológicay jurídica, “… el delincuente no nace, se hace como producto de la sociedad…”. No es la víctima la responsable de las atrocidades que sufre, el responsable es el victimario, el beneficiado con los crímenes que se cometieron contra la América Latina y aun se siguen cometiendo.

Las graves contradicciones que forman la rutina de la obra, no son casuales, están destinadas precisamente a lograr undesprecio, una perdida de identidad nacional, un grave proceso de auto inculpación, de menospreciarnos obligándonos a elevar piadosa y resignadamente la mirada al Imperio del Norte.

La fobia de Arnade no solo se dirige a los individuos o personas hombres y mujeres que contribuyeron a la independencia latino americana, tiene un propósito claro y meridiano denostar a cuanta institución sirva comoreferente histórico o como germen ideológico o de producción científica que permita consolidar Bolivia como Nación.

El menosprecio, la calumnia, el simplismo, el odio a los “Doctores de Charcas”, no solo es enfermizo, está destinado a desconocer el inmensurable aporte de la Universidad de San Francisco Xavier a la liberación del yugo imperial. Confundir el espíritu revolucionario de losDoctores de Charcas, con beatas hipócritas e imbéciles o idiotas escasos de razón, cortos de entendimiento, es un atrevimiento insoportable, pero no exclusivo de Arnade. Es el precio que se le obligo a pagar por su osadía revolucionaria.

Es impropio y bajo el lenguaje de Arnade, critica la rimbombancia de la redacción en lugar de analizar el contenido, el propósito, no se puede mellar la dignidadpersonal de los “doctores de charcas”.

Hoy, cuando estamos a tiro de piedra de cumplir el bicentenario del 25 de mayo de 1809, y decimos “de piedra” intencionalmente, mentes obtusas y pétreas pretenden disminuir y debilitar la hegemonía que tuvo San Francisco Xavier en la Independencia de Charcas y Latinoamérica en su conjunto.

La falta de coherencia, solamente explicable por un propósito...
tracking img