Resumende comunicacion no verval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESION ORAL Y ESCRITA.
TEMAS DE EXPOSICION:
COMUNICACIÓN NO VERBAL, KINESICA, PROXEMICA, PARALENGUAJE.
FUNCIONES Y REGLAS.
PRINCIPIOS DE EKMAN Y FRESEN
MANEJO FACIAL DEVITO.
INTENGRANTES DEL EQUIPO:
HEIDY MARIELA LOPEZ ESPINOZA.
ALEJANDRA RIVAS SIBAYAMA.
ALFREDO RANGEL FIMBRES.
ISMAEL ALVARES MURRAY.
LUIS SALVADOR RUVALCABA RAMIREZ

Comunicación no Verbal

La comunicación noverbal es la comunicación percibida a través de los sentidos de la vista, tacto y olfato. Incluye todo tipo de conducta humana, consciente e inconsciente, que puede interpretarse como portadora de información. Es por ello, que, además de servir de apoyo a la comunicación verbal, los mensajes no verbales expresan sentimientos conscientes o inconscientes, emociones, relaciones interpersonales e inclusovalores personales y de la cultura.
El contexto sociocultural interviene en la comunicación no verbal, haciendo que un mismo mensaje se exprese de forma diferente según la cultura a la que pertenece el interlocutor. Es por ello que la interpretación del lenguaje no verbal también difiere según el entorno cultural en el que se da.
La comunicación no verbal se clasifica en:
• Kinésica o aquellabasada en el movimiento de las diferentes partes del cuerpo (gestos corporales, expresiones faciales, etc.). Las expresiones corporales son los comportamientos no verbales más fáciles de observar. Muchas veces los gestos no sólo son inseparables de las palabras, sino son marcadores del propio lenguaje: marcan nivel de educación, cansancio, inicios y finales de relación...
Dentro de los gestospodemos distinguir:
los emblemas, que se utilizan de manera consciente como hacer V de victoria con los dedos.- los reguladores, que facilitan la conversación con la otra persona, indicando que continúe, pare,…
- los adaptadores, donde se incluyen las conductas adaptativas, como satisfacer necesidades y dominar emociones (rascarse, dibujar mientras hablamos o escuchamos, doblar papeles...).
- lapostura corporal, que indica amistad, hostilidad, indiferencia, confianza en sí mismo, desconfianza.
- la sonrisa y la risa, que pueden servir para insultar, como signo de amistad, de vergüenza, de felicidad, de ridículo, aceptación...
• Proxémica, que incluye el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante y también a la percepción que éste tiene de su entorno cercano.Así el ritmo, la actitud, el comportamiento espacial, la orientación, la sincronización del habla y la dirección de la vista, entre otros, complementan este lenguaje. El silencio también se puede emplear como canal de comunicación.

* PARALENGUAJE
El área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz, se conoce como paralingûistica, la cual trata lorelacionado con el paralenguaje, que se refiere a “todo estimulo producido por la voz humana (con la excepción de las palabras) que puede ser oído por otro ser humano”
Las señas vocales corresponden a fenómenos acústicos específicos muy variados, que consisten en elementos de calidad de voz, vocalizaciones y pausas.
Los receptores de un mensaje, con base en las señas vocales, frecuentementehacen inferencias o juicios de cuatro tipos de información, éstos son: 1) las características físicas del emisor, 2) su personalidad, 3) su actitud hacia el receptor y 4) su estado emocional.

Ekman y Friesen (1969) sugieren las siguientes cinco categorías de comportamiento kinestésico:

Emblemas
Ilustraciones
Desplazamientos afectivos o emocionales
Reguladores
Adaptadores

a)Emblemas.
Los emblemas son comportamientos no verbales que tienen un significado directamente verbal. Los emblemas son típicamente usados para sustituir el canal verbal ya sea porque así se elige o porque el canal verbal ha sido bloqueado por alguna razón. Las personas que practican el buceo tienen un vocabulario muy rico de tipo kinestésico que sirve para comunicarse con sus compañeros en el mismo...
tracking img