Resumenes de algunos cuentos de julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Los venenos"

Es un niño el que nos habla en primera persona, a su modo y a sus tiempos. Para el narrador, la tranquilidad del verano en Banfield se ve afectada por la llegada de del tío Carlos y una máquina para matar hormigas, que será objeto de su atención y entusiasmo por unos días. El relato se adentra con sutileza en la configuración típica de estos días de verano en las pequeñasciudades: las horas interminables buscando algo para hacer; el billiken, los juegos en el patio -terreno de aprendizaje de todo niño-, y el recreo durante la siesta. El foco de atención pasa lentamente de la máquina para las hormigas (descrita y analizada con la inocencia y el infinito asombro de los niños) a la relación entre el recién llegado primo Hugo, la hermana del niño y Lila, una vecina de lacasa de al lado. Es aquí donde el lector se deja llevar de la mano por la pluma de Cortázar hacia un final inesperado que hace resignificar el título “Los venenos”: un día después de la partida de Hugo, mientras el niño ayuda a su tío Carlos con la máquina, descubre sin querer que su primo le regaló a Lila una hermosa pluma de pavo real que sólo mostraba a ciertas personas. Desilusionado, vuelvematar hormigas a su patio, con la tristeza y la desazón de haber sufrido el primer gran desamor.

Una flor amarilla

Este cuento es un maravilloso relato en el que se plasma la eterna búsqueda del hombre por saber entender la inmortalidad, saber que hay después de la muerte, saber que será de todo aquello que un día vivió, sobre el destino, la búsqueda incesante por descubrir lo oculto en elmisterio.
En este cuento Julio Cortazar define la inmortalidad como una sucesión de eventos, la vida de una persona con sus fracasos, éxitos, fortalezas, debilidades…. se repite infinitamente en otras personas que sufre y disfruta del mismo destino que heredo de otro igual a él o ella.
En esta historia el autor muestra la inmortalidad teniendo como paradigma la mortalidad, cuenta como él personajecon satisfacción pero también con nostalgia, la nostalgia del fracaso, dice saberse mortal, pues él descubrió la forma de acabar con una vida de fracasos, de soledad, de miseria, que se podrían repetir infinitamente en otras personas, él al matar a Luc, quien lo hacia inmortal en cada instante al ser una sucesión más de su vida, nuevamente una vida de fracasos que no valia la pena repetir. Noobstante al observar la flor amarilla, analiza su vida y el significado de ella, él es el único mortal, y ahora ya no era nada, su vida, todo su ser y todo aquello que un día le dio vida hoy se había acabado.

Final del juego
De eso se trata justamente la historia: del juego de las hermanas, que emulan estatuas y actitudes. Resulta interesante encarar el análisis desde este cuento, porque el juegoaparece claramente explícito y no hay pasos del plano real al irreal. Las tres hermanas saben que juegan. Sin embargo, hay una parte que sólo conoce Leticia: ella se manda cartas con Ariel, y las hermanas no se enteran del contenido de éstas. Sólo Leticia entra en esta especie de juego sentimental.
En este cuento aparece el juego en su más pura esencia: es un juego de niñas, que recrean situacionesy juegan a ser otras personas. Pero esto es un arma de doble filo: Leticia, al componer personajes tan maravillosos que viven realidades tan lejanas a su enfermedad y su parálisis, termina confundiendo a Ariel, quien se enamora de sus personajes. Este entra en el juego sin conocer todas las reglas: juega desde su ignorancia de la enfermedad de Leticia, lo que luego trae complicaciones, por lo queel juego debe terminar.
Los juegos terminan por lo general cuando alguno de los participantes gana, o cuando alguno infringe las reglas. Ariel infringió las reglas: no tenía que enamorarse de Leticia, porque no era de ella de quien se estaba enamorando, sino de sus estatuas y actitudes. Por otra parte, era un juego para tres jugadores, no para cuatro. Cuando se excedió el número, se rompió el...
tracking img