Resumenes OK

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
La galera, Láinez

Trama: Esta narración es sobre una muchacha, Catalina, que viajaba desde Córdoba a Buenos Aires en una galera. Consigo llevaba la culpa de haber matado a su hermana viuda para quedarse con lo heredado.
De repente, apareció una joven idéntica a su hermana. Ésta observaba a Catalina desencajadamente. Inesperadamente la galera vuelca.
Cuando Catalinavuelve en sí, se encontraba tendida en las raíces de un ombú, mientras observaba que la galera se iba y que, aunque uno percataba que nadie se había quedado abajo, no advierte que ella estaba tirada.
Finalmente, Catalina es abandonada y comida por los caranchos, y, sabiendo que estos son animales que se alimentan de seres muertos podemos interpretar que Catalina ya estaba muerta.

Conclusión:Podemos ver cómo Catalina es inadvertida cuando parte la galera, es como que su imagen ha desaparecido. Esto lo podemos demostrar con la siguiente cita: “Uno aparece junto a la abierta portezuela del carruaje para cerciorarse de que no falta ninguno de los pasajeros (…) Y Catalina Vargas queda sola, inmóvil, muda, en la soledad de la pampa y de la noche, donde en breve no se oirá más que el grito delos caranchos”.

Lejana, Cortázar

Según Cortázar los pasajes de un tiempo a otro, de un espacio a otro –como en “Lejana”-, lo cotidiano como posibilidad de ficción, el entrecruzamiento entre ficción y realidad, el montaje cinematográfico como recurso discursivo, lo lúdico como efecto revelador de las conciencias, el doble, lo monstruoso, toda fisura, en fin, por donde se filtre cualquier formade energía contaminante, es parte de este fresco que estructura la realidad.

Trama: Esta historia trata sobre una mujer, Alina Reyes, quien durante las noches siente que a su doble, quien vive en otro lugar, la maltratan y sufre muchas desgracias.
Alina no sabe qué hacer, ya que al no saber dónde está su par no puede ayudarla.
Finalmente, el personaje se casa, y decide ir a Budapest, lugardonde ella supone que habita su imitación.
Llega allí y se encuentra con la mujer; se abrazan y, misteriosamente, Alina se transforma en la sufrida, es decir, el yo-protagonista se transforma en la otra persona.

Conclusión: En esta historia vemos cómo la protagonista se transforma en otro individuo, es decir, cambian los papeles: “Cerró los ojos en la fusión total (…) Al abrirlos (…) vio que sehabían separado (…) La nieve le estaba entrando por los zapatos rotos, porque yéndose (…) iba Alina Reyes lindísima en su sastre gris, el pelo un poco suelto contra el viento, sin dar vuelta la cara (…)”.
Cabe aclarar que, en este caso, cuando es mencionada Alina Reyes se hace referencia al doble de la protagonista.

§ El que se enterró, Unamuno

Trama: Es una historia narrada entercera persona. Ésta es el amigo del protagonista. Cuenta que, en el último tiempo, su amigo había cambiado mucho la personalidad, y es por ello que decide interrogar a su camarada.
Este último le relata lo que le había sucedido: sentía constantemente la presencia de la muerte, cuando se dormía tenía miedo de no despertarse nunca más.
Un día, apareció “la muerte”, un individuo idéntico a él y seprodujo una transformación, el protagonista pasó al cuerpo del otro, y el otro quedó muerto.
Esto no era muy creíble para el amigo, por ello el personaje principal le mostró el lugar en donde estaba enterrado el cadáver del pasado.

Conclusión: El yo-protagonista pasa de un cuerpo al otro (su doble): “Sentí la muerte. Y me morí (…) Cuando al poco rato volví en mí, es decir, cuando al poco ratovolví al otro, o sea, resucité, me encontré sentado ahí (…) Mi conciencia, mi espíritu, había pasado del uno al otro; del cuerpo primitivo a su exacta reproducción”.
§ La sombra, Andersen

“La sombra que se separa del cuerpo es uno de los grandes temas de la imaginación fantástica, y aquí se liga a un aspecto esencial de la psicología de Andersen: la amargura pesimista de sí mismo”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ok ok ok ok ok
  • ok ok ok ok
  • Ok Ok Ok Ok
  • ok ok ok ok
  • Ok Ok Ok
  • ok ok ok
  • Ok ok
  • Ok Ok Ok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS