Resumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marlon Arnoldo Hernández Alvarado
Técnicas de estudio










Resúmenes




















23/02/2012
Urbes del futuro
Las ciudades siempre están en un constante cambio. Guatemala, dentro de unos años, será diferente a la que hoy conocemos. Los profesionales dan claves de cómo podría ser nuestra metrópoli de aquí en un tiempo. Advierten, asimismo, que sinuna planificación adecuada, la capital y la provincia podrían colapsar.
Hacia el futuro
IBM tendrá lista para este año una red inteligente de abastecimiento de agua y electricidad. El mismo concepto tecnológico se utiliza en la actualidad para prevenir crímenes y reducir el tránsito.
A paso lento: En el país hay instaladas cámaras para prevenir y resolver crímenes. No se puede hacer más demomento, pues construir desde cero una infraestructura o dotarla de inteligencia podría costar hasta US$122 millones.
Entorno ecológico: Como sea, una de las tendencias —ya no por moda, sino por ahorro de energía y responsabilidad ecológica— es empezar a levantar edificaciones verdes. Por ello, expertos en Guatemala ahora incluyen tecnología amigable con el medioambiente para aplicarla en susconstrucciones.
Cuestiones de cultura: Para que los guatemaltecos se acostumbren a vivir en estos nuevos espacios, más pequeños, sin capacidad para construir más y con los posibles problemas de convivencia, será necesario que se hagan algunos cambios de mentalidad.
De acuerdo con el arquitecto Alfredo Yurrita, “la violencia ha provocado que el guatemalteco sea desconfiado y eso hace que tienda a viviraislado, no tenga una vida social y prefiera tener su propia casa alejada de la de los vecinos”.
Estudio Epigráfico en Petén
En la zona del arroyo Petexbatún, en el municipio de Sayaxché, Petén, arqueólogos han desarrollado investigaciones que han permitido conocer más acerca de nuestros antepasados. Estudios relevantes del área son los efectuados por Héctor Escobedo Ayala, arqueólogo de laUniversidad de San Carlos y doctor en Antropología de la Universidad Vanderbilt, Nashville, Tennesee.
Los sitios arqueológicos: Tamarindito se encuentra sobre la sección más alta de una serie de colinas de la escarpa del Petexbatún. Es el tercer sitio en tamaño y extensión, así como la capital más antigua de la región. En tanto, Arroyo de Piedra está sobre el límite de la escarpa y cerca de dosextensos ecosistemas. Consta de un palacio real aislado, con espacios para rituales públicos y un patio frontal.
Aquella zona arqueológica, compuesta por estelas, paneles y escalinatas, contiene textos tallados en piedra caliza que datan del 472 al 762d.C. Fue gobernada por una dinastía de poco más de 25 soberanos. “Esto se sabe porque Tamarindito y Arroyo de Piedra comparten el mismo glifo, un títuloexclusivo de los señores supremos de las entidades políticas mayas de la época Clásica”, dice Escobedo.
La Estela 4, también de Tamarindito, está quebrada en dos grandes fragmentos. Tiene inscritas varias fechas importantes, pero es imposible saber los eventos a los que se asocian. En tanto, en la escalinata 1 de Tamarindito se observan a prisioneros semidesnudos y con el cabello atado.Asimismo, tienen las perillas de las orejas perforadas, como un símbolo de humillación pública y de sacrificio.
En gran parte de las inscripciones, tanto de Tamarindito como de Arroyo de Piedra, hay referencias de gobernantes y de guerras por lucha de poder.
La última referencia específica a Tamarindito aparece en Aguacateca, otra ciudad cercana, donde se refugió la familia real de Dos Pilas luego dehaber sido obligada a abandonar su antigua capital. Esta es la Estela 7, la cual data del 790d.C.
De acuerdo con Escobedo, todo el registro epigráfico de ambos sitios se desvaneció luego del 762d.C. y, hasta ahora, no se han descubierto nuevas inscripciones.
























“Quiero al ciclismo de Guate”
Para este pedalista, el 2012 es muy significativo, ya...
tracking img