Resumenes

Páginas: 26 (6334 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
abadia

REVOLUCION RUSA
Previamente a 1917, el antiguo Imperio ruso se regía bajo un régimen zarista, autocrático y represivo desde hacía diez siglos.
A comienzos del siglo XX, el desarrollo de la industria rusa era cada vez mayor, favoreciendo el crecimiento de las ciudades y una creciente efervescencia cultural: el antiguo orden social se tambaleaba, agravando las dificultades de los máspobres. Las industrias florecían, y la creciente clase obrera se aglutinaba principalmente en las ciudades pero la prosperidad del país no había tenido beneficio alguno para la población.
1905: Varios partidos conformados principalmente por obreros protestaban repetidsas veces en pro de la defensa de los derechos y los principios a la clase obrera, el 9 de enero dfe 1905, varios protestantesdesarrollaron una marcha pacifica con el fin de entregar al zar algunas mejoras laborales, el gobierno tomo represariaS violentas contra la manifestación, y asi repetidas veces el gobierno reaccionaba dse esta forma contra las protestas bolcheviques y mencheviques, finalmente el zar creo la duma, un concejo estatal a disposición del gobierno.
Tras la escolarización llevada a cabo unos años antes,algunos obreros habían sido influenciados por los ideales marxistas y otros pensamientos revolucionarios. Sin embargo, el poder zarista se mostró inmóvil. En los siglos XIX y XX, varios movimientos organizados por miembros de todas las clases sociales trataron de derrocar al gobierno sin éxito. Algunos, recurrieron al terrorismo y a los atentados políticos, siendo nuevo objetivo de la policía secreta uorjana
En 1905, los grupos revolucionarios se habían recuperado de la opresiva década de 1880. El Partido Laborista Socialdemócrata Ruso (PLSDR), de tendencia marxista se creó en 1898 y acabó dividiéndose en 1903, dando lugar a los mencheviques y los bolcheviques.
--El valor de la producción industrial en 1913 era dos veces y media menor que el de Francia, seis veces menor que el de Alemania ycatorce veces menor que el de Estados Unidos.5 La producción agrícola continuaba siendo deficiente y la falta de transportes paralizaba cualquier intento de modernización económica—
--Desde esta perspectiva, la Revolución de 1917 es la culminación de una larga sucesión de pequeñas revueltas.—
El mes de febrero de 1917 reunió todas las características necesarias para una revuelta popular:invierno duro, escasez de alimentos, hastío hacia la guerra... Se inició con la huelga espontánea de los trabajadores de las fábricas de la capital, Petrogrado, a principios de dicho mes. Los días siguientes, las huelgas se generalizaron por todo Petrogrado y la tensión fue en aumento. Las consignas, hasta el momento más discretas, se politizaron: "¡Abajo la guerra!", "¡Abajo la autocracia!".14 En estaocasión, los enfrentamientos con la policía se saldaron con víctimas para ambas partes.15 Los manifestantes se armaron sustrayendo armas de los puestos de policía. Tras tres días de manifestaciones, el zar ordenó la movilización de la guarnición militar de la ciudad para sofocar la rebelión. Los soldados resistieron las primeras tentativas de confraternización y mataron a muchos manifestantes. Sinembargo, durante la noche, parte de la compañía se sumó progresivamente a los insurgentes, que pudieron de esta forma armarse más convenientemente. Entre tanto, el zar, sin medios para gobernar, ordenó disolver la Duma y nombrar un comité interino.
Todos los combatientes de diferentes partidos se unieron a lña revuelta, el zar dijo “Se deshizo del imperio como un comandante de un escuadrón decaballería." Su hermano se negó a recibir la corona y finalmente la revolución triunfo, debido a esto, se iniciaron las primeras eleccionesen la cual participaban los trabajadores.
Tras la derrotqa del zarismo, la duma, dejo el poder en las manos de un gobierno provisional, un gobierno incapas de manejar un país como Rusia, ya que, muchos políticos afirmaban que Rusia era el país mas libre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS