resumenes

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
El universo en una cáscara de nuez de Stephen Hawking:

Stephen Hawking, uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo, se ha convertido en un icono intelectual no sólo por la osadía de sus ideas científicas, sino también por la claridad y agudeza con que sabe expresarlas. En este libro, Hawking nos conduce hasta la frontera misma de la física teórica -donde la verdad supera muchasveces a la ficción— para explicarnos en términos verdaderamente sencillos, y en ocasiones muy divertidos, los principios que rigen nuestro universo.
Con su peculiar entusiasmo, el profesor Hawking nos incita a acompañarle en un colosal viaje por el espacio-tiempo, hacia un increíble país de las maravillas en el que partículas, membranas y cuerdas danzan en once dimensiones, donde los agujerosnegros se evaporan y desaparecen llevándose consigo su secreto, y donde habita la pequeña nuez -la semilla cósmica originaria—de la que surgió nuestro universo.
El universo en una cáscara de nuez es imprescindible para cuantos deseamos comprender el universo en que vivimos. Como ya sucedió con la Historia del tiempo, el nuevo libro de Hawking nos ilumina y nos conmueve porque a través de sulectura experimentamos también nosotros la misma emoción que embarga a la comunidad científica a medida que va arrancando al cosmos sus secretos.
¿Por qué existe el Universo? ¿De dónde venimos? ¿Por qué el Universo es como es? Estas son preguntas simples que cualquiera de nosotros habrá formulado alguna vez en su vida. Encontrar respuestas para ellas ya no es tan sencillo. Stephen Hawking, posiblementeel hombre más inteligente que existe hoy, nos acerca con este su libro, ‘El Universo en una Cáscara de Nuez’, al mundo de la Física moderna y a los últimos descubrimientos de la comunidad científica. Actualmente el Profesor Hawking ocupa la cátedra Lucasiana de Matemáticas en Cambridge, cargo que fue ocupado en el pasado por otros dos grandes genios de la Física, entre otros: Paul Dirac e IsaacNewton.
El libro se divide en 7 capítulos. La traducción española fue realizada de manera sobresaliente por David Jou, catedrático de Física en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el prefacio, Hawking nos expone su sorpresa por el éxito de ventas que tuvo ‘Historia del Tiempo’, libro que publicó en 1988 y que se mantuvo durante 4 años en la lista de los más vendidos. A continuación expongo unbreve resumen de este trabajo capítulo por capítulo:

1 – Breve historia de la relatividad
Se centra en la vida de Albert Einstein y en su mayor aportación científica, la teoría de la relatividad general. Antes de su famoso descubrimiento, la gente creía –alguna todavía sigue creyendo- que el tiempo era absoluto. Tanto daba el lugar en que estuviesen dos o más personas, todas ellas obtendríanuna misma medida del tiempo siempre y cuando tuviesen buenos relojes. Einstein, examinando las ondas de luz, se dio cuenta de que el espacio no era rectilíneo, sino curvo, y que el tiempo no actuaba como una dimensión situada al margen de las tres espaciales, sino que se encontraba entrelazada con las dimensiones espaciales de tal forma que los cuerpos, a través de sus masas y energías, deformanlo que se conoce como espacio-tiempo. La medida del tiempo depende de la materia de la región en que nos encontremos, en concreto de su masa y de su energía, la cual viene dada por la fórmula de Einstein E = m • c² (energía igual a masa por la velocidad al cuadrado). Einstein quedó decepcionado por el descubrimiento de la otra gran física del siglo XX, la mecánica cuántica, ya que debido a unexperimento de Heisenberg se pudo comprobar que es imposible medir con precisión las velocidades y las posiciones de las partículas, introduciendo así el factor de probabilidad, que no predicción. Einstein nunca creyó en la mecánica cuántica y declaró: “Dios no juega a los dados.”
2 – La forma del Tiempo
La idea de que el tiempo parece no tener ni principio, ni final es contradictoria. Pero sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS