Resumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA MAYA

ECONOMIA MAYA
La base de la economía Maya fue la agricultura de roza en campos de cultivo o milpas , sembrando, con la ayuda de palos aguzados, principalmente maíz, calabaza, ají y frejoles. Se trabajaba cuatro meses al año y producto de la erosión, las tierras debían rotarse constantemente.

POLITICA MAYA
Jefes guerreros (Nacon) En el períodoClásico (290 al 909 d. C.), los gobernantes supremos recibían el título de K’inich (Rostro solar), Ahaw Te‘ (señor Árbol), Ch’ul Ahaw (Señor Sagrado) o Bakab (Sostenedor del Mundo). Otros nobles emparentados con él se llamaban Ahaw (Señor).
También había gobernantes de centros o ciudades secundarios, quienes eran llamados Sahl (Sahalo’ob en plural) y le rendían fidelidad al Ahaw Te‘.APORTES CIENTIFICOS DE LOS MAYAS
Algunos de los aspectos más importantes de esta cultura fueron el desarrollo arquitectónico, científico y matemático.Fueron excelentes astrónomos,elaboraron el calendario más exacto hasta siglo XV, tenían, además, otro calendario para fiestas religiosas.En referencia a la matemática pudieron proyectar el calendariomillones de años hacia el pasado y hacia el futuro. También crearon un sistema vigesimal y un signo equivalente a nuestro cero.Utilizaban la escritura jeroglífica, que inicialmente representaba ideas y luego sonidos.Crearon los cenotes (pozos), también preparaban los campos cultivables (milpas), y crearon el sistema de roza. Gran desarrollo arquitectónico: pirámides, templos, columnas y bóvedas.ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS MAYAS
En la época de mayor florecimiento de la civilización maya, la jerarquía del poder estaba conformada por:
* Sacerdotes gobernantes
* El sumo sacerdote maya (Ah-Kin-May)
* El sacerdote (Halach Uinic)
* Jefes y señores principales (Bacab)
* Mayordomo real
* Consejo de estado, integrado por lossacerdotes y gente principal
* Jefes guerreros (Nacon)


CRENCIAS DE LOS MAYAS
* Halach Uinik, sacerdote y gobernador del Kuchkabal (provincia)
* Ah K’in May o Ahau Kan Mai: sumo sacerdote.
* Ah K’in: sacerdote regular. Ah prefijo de procedencia, Kin significa Sol, es decir "el que proviene del Sol"
* Ah Nacom: sacrificadores.
* Chilam:profeta.
* Chá ako’ob: ayudantes.
La religión maya era muy pendiente de sus dioses y eran acreedores y muy creyentes a ellos.



APORTES CULTURALES DE LOS MAYAS
La arquitectura
La planificación de los centros ceremoniales mayas estuvo marcada por la topografía y las condiciones del terreno, lo cual determinó las diferentes formas yestructuras de las edificaciones.
La arquitectura maya participó de las características generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso de su propio estilo (el “arco falso”, bóveda maya, cresterías, estelas y altares).



CULTURA AZTECA

ECONOMIA AZTECA
La economía era prospera. En primer lugar, su control sobre los otros pueblosles permitía contar con abundante mano de obra. Por otra parte, el cobro de tributo hizo que los pipiltin tuviesen abundancia de materias primas y productos. Otro factor que posibilito la prosperidad fue la utilización de avanzadas técnicas agrícolas.


POLITICA AZTECA
Los aztecas poseían dos jefes: uno para funciones civiles y judiciales llamadoCHIHUACO-HUALTI (serpiente hembra), el otro con funciones militares y religiosas era el TLACATECULLI (jefe de hombres). Este ultimo ejercía a su vez el gobierno de la confederación y tenia además carácter sacerdotal. Los cargos de estos jefes eran electivos y vitalicios.Un consejo tribal o TLATOCAN, integrado por 20 miembros de otros clanes o tribus llamados CALPULLIS, ejercía el poder supremo...
tracking img