Resumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GENERO DRAMATICO

1-. Nociones básicas sobre el género dramático:
En relación con el género narrativo y lirico, el género dramático se presenta por medio de diálogos. No hay un narrador queordene el argumento. Todo lo que ocurre en la obra se manifiesta a través del intercambio comunicativo entre los personajes.
*Presentación teatral: 2 o mas actores interpretando la obra

2-.Orígenes:
Las primeras manifestaciones dramáticas conocidas en el mundo occidental, se realizaron en la antigua Grecia.

3-. Características:
Las obras dramáticas se caracterizan por representar unconflicto humano entre dos fuerzas contrarias. Un conflicto es, en general, una lucha, que puede ser contra un elemento externo, como un antagonismo. Puede ser una lucha interna, una angustia, unanecesidad o un “desasosiego de ánimo”. Este conflicto implica que los participantes lleven a cabo acciones para solucionarlo, como puede ser tratar de cobrar venganza o impedir que este se realice.

4-.Acción Dramática:
Esta organizada en torno a un conflicto, lo que implica la participación de los personajes. La diferencia con la narrativa es que en una novela podemos encontrar un narrador que“cuenta” la historia. En la obra dramática todo lo que ocurre se conoce por medio del dialogo de los personajes.
Los dos constituyentes fundamentales de toda obra: La estructura dramática y lospersonajes.

Estructura de la obra dramática:
Presentación del conflicto | Conocemos las partes que se oponen en la historia (las fuerzas antagónicas). Por lo general esto ocurre en el primer acto |Desarrollo | Las partes disputan por alcanzar sus objetivos. Corresponde a los actos intermedios entre el principio y el final de la obra. El desarrollo se lleva a cabo por medio de 2 movimientos:a) Tensión dramática: Corresponde a momentos en que las fuerzas en conflicto se enfrentan directamente. No se resuelve totalmente el problema. b) Distención dramática: Instante de relajación o...
tracking img