Resumuen de la macroecoeconomía y sistemas de meficion ecomomica

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
UNIVERCIDAD RAFAEL LANDIVAR
CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
LIC. JOCE LUIS ALFARO CARRANSA
SECCION 1

RESUMEN DE
MACROECONOMÍA Y SISTEMAS DE
MEDICION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA

CRISTIAN SAMUEL SANTOS GONZÁLES

2174810

LA ANTIGIA GUATEMALA , 10 DE JULIO DE 2010
INTRODUCCION
La macroeconomía es una disciplina que estudia factores económicos a grande escala, busca responderpreguntas tales ¿cómo porque un país se desarrolla económicamente mejor con respecto a otro?, ¿Por qué las políticas del gobierno juegan un papel impórtate para la generación de empleo entre otras.

Al leer este resumen encontrara las razones de existir de la macroeconomía su historia y las formas de medición económica como el PIB o el PNB.

LA MACROECONOMIA
La macroeconomía estudia el crecimiento y las fluctuaciones de una economía
De un país desde una perspectiva amplia . Se cetra en las preguntas mas  importantes de la vida económica de una nación y en definitiva de cada individuo del mundo.
La macroeconomía moderna se  funda en  la microeconomía, que estudia las decisiones individuales de empresas familiares e individuales y su interacción en el mercado, los macroeconomistasreconocen explícitamente que tendencias globales de la  economía  son resultado de millones de decisiones individuales .si bien no pretende estudiar todas esas decisiones, tiene claro que sus teorías deben ser coherentes con el comportamiento de millones de familias y empresas que compones la economía.
Uno de los grandes temas de la macroeconomía  y tal vez uno de los más debatidos es el reconocimientode que los resultados macroeconómicos (el crecimiento, el desempleo o las fluctuaciones económicas)  son afectados de forma sustancial por las políticas del gobierno especial mente la política monetaria u la política fiscal.
Muchos de los temas calve que estudia la macroeconomía involucran variables tales como nivel general de producción, el desempleo, la inflación, el saldo el cuenta corrientede la economía.
Estas variables  pueden analizarse de diversas perspectivas de tiempo: el tiempo presente, el corto tiempo y el largo tiempo, cada horizonte de tiempo requiere de modelo distinto que nos ayude a entender los factores específicos que determinan las distintas  variables macroeconómicas,
La medida más importante de la producción de una economía es el producto interno bruto (PIB),es un indicador estadístico que intenta medir el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos de una economía dentro de un periodo dado.
Los especialistas en estadísticas económicas se preocupan en diferenciar dos tipos de PIB: real y el nominal, el  PIB nominal el valor de los bienes y servicios  de acuerdo con el precio de mercado corriente, el PIBreal trata de medir el volumen físico de producción para un periodo dado.
El producto nacional bruto (PNB) un concepto estrechamente  relacionado con el anterior, es la suma del PIB con el ingreso neto recibido desde el resto del mundo por los residentes de un país.
La tasa del desempleo es la segunda variable importante que estudia la macroeconomía. La tasa de desempleo mide el numero depersonas que buscan trabajo sin encontrarlo, como porcentaje o fuerza laboral total.la reducción de producción se asocian a amento de desempleo, en tanto las alzas a productos vienen asociadas con la disminución de desempleo.
La tasa de inflación mide el cambio porcentual del nivel general de precios de la economía.la medida de inflación es el índice de precios de bienes y servicios de consumo.
Essaldo de cuenta corriente en términos generales mide las exportaciones de bienes y servicios de un país al resto del mundo, cuando u  país importa más de los que importa se dice que tiente in superávit en la cuenta corriente, cuando un país importa o excede mas a lo que exporta  se dice que tiene déficit en su cuenta corriente.
La macroeconomía en una perspectiva histórica, David hume hizo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Ecomomico
  • Resumuen Del Peronismo
  • odelo ecomomico de david ricardo
  • ecomomista
  • sesarollo ecomomico de mexico
  • Relacion Entre Ente Contable Y Ecomomico
  • Escuelas ecomomicas
  • competencia ecomomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS