Marcos

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Historia:
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en portugués Mercado Común do Sul (MERCOSUR) es una unión subregional integrada por Argentina Argentina brasil paraguay y Uruguay con Bolivia y Venezuela en proceso de incorporación. Tiene como países asociados a chile, Colombia, Ecuador y Perú. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción estableciendo:
* La librecirculación de bienes, servicios y factores productivos entre los países;
* El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común;
* La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes;
* La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
En la práctica, estos objetivosse han logrado sólo parcialmente. En efecto, la liberalización del comercio dentro del bloque todavía no se ha logrado plenamente. Por ejemplo, si bien existe un arancel externo común, el mismo tiene numerosas excepciones, que, en la jerga aduanera, se conocen como "perforaciones": cada Estado puede confeccionar una lista de aquellos productos a los cuales el arancel externo común no se aplica.Dicha lista puede ser más extensa en el caso de Uruguay y Paraguay (pues así se ha convenido, por ser estos dos los países menos desarrollados del bloque), y todos pueden actualizarla semestralmente. Tampoco existe una concreta coordinación de las políticas comerciales entre los Estados miembros.
El 4 de julio de 2006 se suscribió un Protocolo de Adhesión mediante el cual Venezuela se constituyócomo Estado Parte. No obstante, este instrumento de adhesión aún no ha entrado en vigor debido a que hasta la fecha no ha sido ratificada por todos los parlamentos de los firmantes, por lo que su vinculación legal al bloque sigue siendo como Estado Asociado. El senado de Brasil aprobó dicho ingreso en diciembre de 2009, faltando solo la aprobación del parlamento de Paraguay. Paraguay alega faltade democracia en Venezuela como impedimento para su incorporación[ Bolivia, chile, Colombia, Ecuador. Bolivia Ecuador también tienen estatus de Estado Asociado.
Si bien el tratado de creación fue firmado en Asunción el 26 de marzo hay quienes sostienen que la creación efectiva ya se había producido el 30de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que selló un acuerdo deintegración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el protocolo Ouro pre,, firmado el 16de diciembre 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común y desde 19999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepción del azúcar y elsector automotriz. El MERCOSUR es el mayor productor de alimentos del mundo. El gentilicio de los habitantes del MERCOSUR es (Mercó sureño/A).
La última Cumbre de los Países del MERCOSUR y estados asociados, se llevó a cabo en la cuidad de san Juan en argentina
|
OBJETIVO:
Objetivos Específicos:
* Comparar los objetivos de los diferentes bloques o integraciones.
*Analizar la gestión de la OMC en las últimas rondas.
* Comparar los indicadores económicos de la República Dominicana, antes y después de los acuerdo
Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.
* Promover condiciones de competencia leal. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.
* Crearprocedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.
* Establecer lineamientos para una ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios.
* Reducir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales.
* Fortalecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS