El desecho arte contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESECHO: Dos artistas, dos miradas.

La propuesta es confrontar la mirada de dos artistas y dos tiempos diferentes. El nexo en común es el material que compone sus obras: el desecho.

Antonio Berni Jannis Kounellis
ArgentinoGreco, italiano
(1905 – 1981) (1936- )

Si es necesario poner etiquetas a la producción artística, la obra de Berni se encuadra, según distintos autores que la nombran, de diferente manera. Para Glusberg, es Figuración Crítica, por el tipo de imagen de crítica y denuncia.Lopez Anaya lo llama Arte Político, porque Berni adhería a las ideas socialistas. Mientras que Marcelo Pacheco prefiere hablar de Estética del desecho, en alusión a los materiales que emplea.
En el caso de Janis Kounellis, él mismo, es cofundador del movimiento Arte Póvera, tendencia dirigida por el crítico y teórico italiano Germano Celant, junto a los artistas Merz, Pistoletto, Cerioli y Fabro.Entre sus postulados hay una renuncia a la representación iconográfica, a la superficie pintada, y a la obra terminada.

Antonio Berni nació con el siglo XX, 1905, como todo artista de su época y de estas latitudes debía completar su formación en Europa, como mandato de nuestra cultura
Eurocéntrica. Mediante una beca logra participar activamente de la vida intelectual de Paris, entre 1926 y 1930,allí estudia con André Lhote y Othon Friesz. Por ese entonces, Paris condensaba el concepto de Modernidad, en donde se configura un paisaje de máquinas modernas, medios de comunicación y un mercado mundial en expansión, así mismo la esencia de la modernidad radica en una idea optimista de progreso indefinido, avalada por la filosofía positivista de Comte, [1] y el Estado Nación es el marcoorganizativo donde transcurre la vida, es decir otorga sentido a las instituciones que lo conforman, la familia, la escuela, el hospital, el cuartel, la fábrica, la prisión etc.[2] Hay progreso en la ciencia, la técnica, las luchas obreras derivan en progreso social y las nuevas expresiones artísticas rompen con la tradición. Los artistas asumen una función social, dar testimonio y reflejar los cambiosque la modernidad desata en las ciudades. Es en este contexto donde Berni interactúa con otros artistas e intelectuales que van conformando una nueva subjetividad.
Eran años de grandes transformaciones en el ámbito de la cultura, la historia contaba con la dramática página de la Primera Guerra mundial, la Revolución Rusa, la difusión del socialismo, la aparición del psicoanálisis de Freud. Losartistas se agrupaban en movimientos que revolucionaron el ámbito de las artes con nuevas propuestas bajo el nombre de vanguardias, es decir proponían nuevos lenguajes, se adelantaban a su tiempo, cuestionando el orden vigente.
En Paris toma contacto con los surrealistas André Breton, Salvador Dalí, Louis Aragón, Max Ernst, Giorgio de Chirico quienes intentan representar las imágenes de lo másprofundo del ser humano a través del subconsciente y el mundo de los sueños, además son quienes lo acercan al Partido Comunista.
En 1930 regresa a la Argentina en medio de una crisis económica y social, la década infame. Esta circunstancia, por el momento, lo aleja de los planteos surrealistas y de las vanguardias en general para acercarse a una estética más conservadora cercana al RealismoSocial, que tiempo después él mismo rechazaría por considerarlo “una desgraciada compaginación del peor academicismo formal…”[3] El prefiere hablar de Nuevo Realismo. De este período son sus telas Desocupados y Manifestación, con una clara influencia del muralismo mexicano de Siqueiros, a pesar de que mantenían posiciones encontradas con respecto a la forma de acercar el arte al pueblo.
Durante la...
tracking img