Resusmen historia de la danza

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
ANTECEDENTES PREHISTÓRICOS

A través de los lazos del grupo nace la Danza: El Chamán asume el papel de actor principal en el ritual, uniendo, con su conocimiento y su magia el mundo desconocido (espiritual) con el mundo conocido (material).

El chamán, en trance visionario, intenta dominar a la naturaleza y se cubre de pieles de animales para apoderarse del espíritu de lo desconocido, lacaza tiene que ser propicia, a través de gestos y convulsiones rítmicas se crea una danza ritual, mientras el grupo sigue expectante y al unísono con movimientos rítmicos y entrelazando voces lastimeras con un tono espiritual.

[pic]

Esta podría ser perfectamente una imagen de danza ritual practicada por nuestros ancestros, que seguramente se refinaría con el paso del tiempo. Es posible quetuvieran diferentes ritos ( como las tribus primitivas actuales ) de iniciación a la caza, a la fertilidad, a la pubertad, lazos de unión familiar, augurios al buen tiempo, danzas funerarias, al mundo desconocido, danzas festivas por una buena cacería etc. Con la danza, nacen también los instrumentos de música, posiblemente la voz humana fue el primero, después vino la percusión, el aire, etc.Actualmente en el mundo moderno como un halo espiritual ancestral, la danza y la música son los lazos que más unen a la humanidad sin distinciones de razas y pueblos.

ANTECEDENTES GRIEGOS

La música, cuyo nombre proviene de las Musas, procede de Asia Menor y apareció en el territorio griego aproximadamente en el siglo VII a. de C.; es importante señalar que los griegos consideraban a lamúsica de origen divino y por ello eran muy aficionados a presenciar conciertos, los que tuvieron a sus mayores exponentes durante el siglo IV a. de C.
[pic][pic]
La danza también era considerada por los griegos de origen divino, y conformaba una especie de lenguaje utilizado para expresar sus emociones y sentimientos más profundos, el cual no ponía acento en la perfección de la interpretación sinoen la fuerza de la caracterización. Al igual que la música, la danza estaba presente en los momentos más significativos de la vida de los griegos; acompañaba los banquetes, matrimonios y funerales.

ANTECEDENTES GRIEGOS

Por otro lado, las composiciones literarias, como las tragedias, las comedias y los dramas satíricos, incluían la representación de variados tipos de danza.
Muchos tipos dedanza poseían un carácter religioso, como por ejemplo la denominada danza pírrica, que estaba acompasada por el ruido de escudos militares, y se practicaba en honor de Atenea, la diosa de la guerra; en Delfos, consagrando al dios Apolo, se realizaban danzas que imitaban el vuelo de las grullas y que recordaban al héroe aqueo Teseo saliendo del laberinto de Minos, luego de haber derrotado alMinotauro; las danzas frenéticas, celebradas en tributo a Dionisio (también conocido cómo Baco) y acompañadas por percusiones, eran protagonizadas por los Sátiros y las Ménades.
Una situación paradójica sobre el arte de la danza, ocurría en la disciplinada sociedad espartana, ya que a pesar de rechazar fervorosamente todas las variedades de expresiones artísticas, en Esparta la música y la danza eranconsideradas de gran valor al menos hasta el periodo anterior a la dura reforma militar del siglo VI a. de C.

[pic]

ANTECEDENTES ROMANOS

Entre los romanos, la aceptación de la danza por parte de los poderes públicos fue decayendo. Hasta el 200 a.c. la danza formó parte de las procesiones romanas, festivales y celebraciones. Sin embargo, a partir del 150 a.c. todas las escuelas romanas debaile cerraron sus puertas porque la nobleza romana consideró que la danza era una actividad sospechosa e incluso peligrosa. De todos modos, la fuerza del movimiento no se detuvo y bajo el mandato del emperador Augusto ( 63 a.c. 14 d.c. ) surgió una forma de danza conocida actualmente como pantomima ó mímica en la que la comunicación se establece sin palabras, a través de estilizados gestos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Danza
  • Historia de la danza
  • La historia de la danza
  • Historia de la Danza
  • Historia De La Danza
  • Historia De La Danza
  • Historia De La Danza
  • Historia De La Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS