Resúmen "Cazadores de Microbios"

Páginas: 23 (5662 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Leewenhoek fue el primero en asomarse a un mundo nuevo, poblado de millares de especies de serespequeñísimos, ningún poeta ni historiador alguno evoca la figura de Leewenhoek, porque su vida fue unalucha única, tenaz, contra las mayores dificultades. Cuando en Leeuwenhoek nació el deseo de hacerinvestigaciones, la investigación científica aún no había llegado a ser una profesión, era aquel unmundo enque la ciencia empezaba a ensayar sus primeros pasos, la ciencia que no es otra cosa sino el intento deaproximarse a la verdad mediante la observación cuidadosa y el pensar despejado, poco sabemos de la vida deLeewenhoek entre los 20 y 40 años, pero es indudable que durante esa época paso por ser un hombreignorante, no sabía hablar más que el holandés, dialecto despreciado por el mundo culto,por considerarlengua de tenderos, pescadores y cavadores de zanjas, su ignorancia fue una gran suerte para él porque aisladode toda la charlatanería docta de su tiempo, no tuvo otro guía que sus propios ojos, sus propias reflexiones ysu propio criterio.
Nunca se habrá conocido hombre más difícil de convencer que Leewenhoek, jamás escribió palabras acercade lo que observaba, jamás hizo un dibujohasta que después de mirar cientos de veces la misma cosa enidénticas condiciones, estaba seguro de que no había variación alguna, aun así no quedaba del todo satisfechoy solía decir: la gente que por primera vez mira por un cristal de aumento dice: ahora ve una cosa luego veotra; es que el observador más experto puede equivocarse, pero las he hecho con satisfacción sin hacer caso dequienes lepreguntaban, más yo no escribo para esas gentes, escribo solamente para los filósofos.
Cuando nació Leewenhoek no existían microscopios sino simpleslupas o cristales de aumento, a través de los cuales podía haber estado mirando el holandés hasta hacerse viejo, sin lograr descubrir un ser más pequeño que el acaro de queso, más ésta su extravagancia aparente sereveló más tarde como preparación paraaquel día imprevisto en que observó a través de su lente de juguetemontada en oro, una pequeña gota de límpida agua de lluvia, ¿y a quien sino a un hombre tan extraordinariose le habría ocurrido dirigir su lente hacia un objeto tan poco interesante: una de los millones de gotas de aguaque caen del cielo?
Este es el mundo fantástico, fabuloso al que Leewenhoek, entre todos los hombres de todos lospaíses fue elprimero en asomarse. Grande fue ese día para Leewenhoek.Leewenhoek era un hombre muy desconfiado. Aquellos animalitos eran enormemente pequeños y demasiadoextraños para tener existencia real, y por esta razón volvió a observarlos, de nuevo vio a aquellos seres, nosolo una sola especie, sino otra más grande que la primera, moviéndose con gran agilidad, porque tenía variospiesincreíblemente sutiles. Descubrió una tercera especie y una cuarta, tan pecunia que no acertó a discernirsu forma. Pero está viva. ¡Se mueve, recorre grandes distancias en este mundo de una gota de agua! ¡Quéseres más listos!, así los describió Leeuwenhoek.
Así fue el primer cazador de microbios. En 1723, a la edad de noventa años, en su lecho de muerte, hizollamar a su amigo Hoogvliet. No pudo alzar lamano; sus ojos, antes llenos de animación, estaban apagados, yla muerte empezaba a bajarle los párpados; murmuro: Hoogvliet, amigo mío, te ruego que hagas traducir allatín estas dos cartas que hay encima de la mesa... Envíalas a Londres a la Real Sociedad... Hoogvliet cumplíasu promesa que había de hacer cincuenta años antes, y al escribir las cartas decía: Envío a ustedes,documentos señores, esteúltimo presente de mi moribundo amigo, esperando que sus postreras palabras lesserán gratas.
A semejanza de Leeuwenhoek, el joven italiano tuvo que sostener grandes luchas con su familia para llegar aser un cazador de microbios. El joven Spallanzazani estaba tan decidido a arrancar sus secretos a la naturalezacomo lo estuvo Leeuwenhoek, si bien eligió un camino totalmente diferente para llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro "Cazadores de microbios"
  • Resumen de cazadores de microbios
  • Resumen De Cazadores De Microbios
  • Resumen De Cazadores De Microbios
  • Resumen de cazadores de microbios
  • Resumen cazadores de microbios
  • Resumen Los Cazadores De Microbios
  • resumen CAZADORES DE MICROBIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS