Resúmen como agua para chocolate

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Como agua para chocolate


Laura Esquivel

(México, D.F., 1950) Escritora mexicana. Laura Esquivel cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.
Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadenacultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.
Ese mismo año Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película Chido One, el Tacos de Oro, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Cienciasy Artes Cinematográficas de México. En 1987 su obra de teatro infantil Viaje a la isla de Kolitas obtuvo una acogida muy favorable, manteniéndose en cartel durante un año en la capital mexicana.
En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, que fue llevada al cine por el director Alfonso Arau, partiendo del guión escrito por la propia Laura Esquivel. El relato de unahistoria de amor desde los fogones de una cocina conquistó al público y a la crítica que habló, no ya de realismo mágico, sino de la magia de la literatura o la literatura mágica al referirse a esta obra. Se realizaron traducciones a decenas de idiomas y, en 1994, la novela recibió el Premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos.
Su segunda novela, La ley del amor, apareció en 1994.Aquellas primeras ideas que apuntara en la obra que le dio fama, Como agua para chocolate, vuelven a aparecer en Íntimas suculencias (1998), una recopilación de cuentos que acompañan a recetas de cocina, donde la autora insiste en su máxima de que "Uno es lo que se come, con quién lo come y cómo lo come".
Le siguieron Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000) y Tan veloz comoel deseo (2001). En esta última el amor, con la figura de su padre como eje central del argumento, es otra vez el tema principal de la obra.
Como agua para chocolate
Se trata de una familia integrada por: Mamá Elena, Tita, Gertrudis y Rosaura. Empieza cuando Tita, la hija más pequeña nació. Se contaba que ella había nacido para llorar, ella nació dos días antes de que su padre, cuando celebrabasu nacimiento, muriera, por lo que a mamá Elena se le fue la leche y Nacha que era la cocinera de la casa se ocupara de su alimentación de Tita, por lo cual Tita siempre estuvo en la cocina que por cierto amaba, Nacha y ella eran como madre e hija. La relación que se llevaba con su madre era casi nula, y de comunicación ni se diga, siempre había habido una mala relación entre ella y su madre.
Alser la hija más pequeña era quien, se veía obligada a cuidar a su madree hasta el día de su muerte, para su mala suerte ella estaba enamorada de Pedro Muzquiz, así que un día le comentó a mamá Elena que el joven quería ir a hablar con ella, a lo que mamá Elena tajantemente respondió que si era para pedir la mano de Tita ni siquiera perdiera su tiempo púes ya sabía perfectamente que por ser la hijamás pequeña tenía que cuidarla hasta el último de sus días. Aun así Pedro Muzquiz fue a casa de mamá Elena para hablar con ella respecto al tema, y mamá Elena le planteo lo mismo que le había planteado a Tita aquel día, pero en cambio le ofreció casarse con su hija mayor Rosaura, a lo que Pedro Muzquiz dijo que sí.
Cuando Tita se enteró de esto quería morirse, su hermana se iba a casar con elhombre que amaba y eso no era lo peor sino el hecho de que él hubiera aceptado, pero ella no sabría hasta tiempo después que él no lo había hecho porque quisiera a Rosaura, sino para poder estar cerca de Tita.
La boda se llevó a cabo, pero cuando salió de la iglesia Rosaura del brazo de Pedro, Tita los felicito y al abrazar a Pedro este le dijo que solo se había casado para estar cerca de ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de como agua para chocolate
  • resumen como Agua para Chocolate
  • Como Agua Para Chocolate (Resumen)
  • Como agua para chocolate resumen
  • "Como agua para chocolate" resumen
  • Resumen de como agua para chocolate
  • Resumen como agua para chocolate
  • Como Agua Para Chocolate (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS