Resúmenes Alma 53

Páginas: 18 (4354 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
24/02/13

El Libro de Mormón, Manual del alumno Capítulo 34: Alma 52–63

Capítulo 34: Alma 52–63
El Libro de Mormón, Manual del alumno, (2009), 256–61

Introducción
El President Ezra Taft Benson (1899–1994) indicó que “del Libro de Mormón aprendemos cómo viven los discípulos de Cristo en tiempos de guerra” (Liahona, enero de 1987, pág. 4). Mormón incluyó varios relatos de guerra en el Libro deMormón con un objetivo: los relatos enseñan sobre la necesidad de conservar la libertad para preservar los derechos religiosos, el daño que causan los traidores, el valor de incluso unos pocos jóvenes, el justificativo moral de la guerra y las estrategias para combatir el mal confiando en el poder interventor de Dios.

Comentario Alma 52–53. Guerra y derramamiento de sangre •
Los capítulos de Alma52–53 verifican las palabras del Señor, quien dijo que “todos los que tomen espada, a espada perecerán” (Mateo 26:52). Los lamanitas, guiados por nefitas apóstatas e inicuos (como Ammorón y otros), violentamente procuraron capturar algunas ciudades nefitas y quedarse con ellas. Sin embargo, se pagó un precio elevado por tomar cada ciudad: “…no habían tomado ninguna ciudad sin que hubieran perdidomucha sangre” (Alma 52:4). El capitán Moroni siempre se mostró reacio a tomar la espada y era mayor su anhelo de poder dejarla por la paz (véase Alma 52:37). Él sabía que, aun cuando los nefitas lograban la victoria, el costo en ambos bandos era de miles de vidas. Nunca habría guerra si todos vivieran el evangelio de Jesucristo, ya que Él es el Príncipe de Paz y quienes lo siguen son emisarios depaz.

Alma 53:9
¿Qué hizo que los nefitas terminaran en circunstancias peligrosas? ¿Qué pudieron haber hecho para evitar tales circunstancias?

Alma 53:9. La iniquidad: La verdadera causa de los conflictos •
Un comentarista explicó que las pruebas externas, como las que sufrieron los nefitas, en ocasiones señalan necesidades internas: “Así que al fin y al cabo para los nefitas fue una bendición quelos lamanitas llegaran hasta su puerta a ‘hacerles recordar’: ‘…bienaventurado es el hombre a quien Dios corrige…’ (Job 5:17). Sin importar cuán inicuos, feroces y depravados fuesen los lamanitas (¡y lo eran!), sin importar cuántos más que los nefitas fueran al cerrar sombríamente las filas por todos lados, sin importar cuán insidiosamente espiaran y tramaran e infiltraran e idearan sus planesdiabólicos, y cuánto espetaran sus sanguinarias amenazas y avanzaran con sus preparativos formidables para una guerra total, ellos no eran el problema de los nefitas. A ellos se los mantenía allí sencillamente para recordarles a los nefitas su verdadero problema, que era andar rectamente ante el Señor” (Hugh Nibley, Since Cumorah, segunda edición, 1988, pág. 339–340).

Alma 53:10–18. La importanciade los convenios
www.lds.org/manual/book-of-mormon-student-manual/chapter-34-alma-52-63?lang=spa 1/9

24/02/13

El Libro de Mormón, Manual del alumno Capítulo 34: Alma 52–63



El élder M. Russell Ballard, del Quórum de los Doce Apóstoles, compartió esto acerca de cómo obtenemos poder al cumplir con los convenios: “A veces nos enfrentamos con la tentación de permitir que nuestra vida se base másen lo que es conveniente que en los convenios. No siempre resulta conveniente vivir las normas del Evangelio, defender la verdad y dar testimonio de la Restauración… Pero no hay poder espiritual cuando se vive de acuerdo con lo que nos conviene. El poder proviene del cumplimiento de nuestros convenios” (véase Liahona, julio de 1999, pág. 102).



El presidente Boyd K. Packer, Presidente delQuórum de los Doce Apóstoles, explicó que cumplir los convenios nos mantiene a salvo: “Cumplan sus convenios y estarán a salvo; quebrántenlos y no lo estarán… “…No tenemos la libertad de quebrantar nuestros convenios y escapar a las consecuencias” (véase Liahona, enero de 1991, pág. 96).

Alma 53:16–21. El ejemplo de los jóvenes guerreros •
Los jóvenes guerreros, que fueron a la batalla en lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 53
  • 53
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS