Retículo endoplásmico, síntesis de adn y proteínas

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Retículo endoplásmico
 El retículo endoplásmico es un orgánulo distribuido por todo el citoplasma de la célula eucariota. Forma parte del sistema endomembranoso. Existen dos tipos de retículo endoplásmico que llevan a cabo funciones diferentes, el rugoso y el liso. Entre otras funciones, el rugoso se encarga de la síntesis y el plegamiento correcto de las proteínas mientras que el liso lleva acabo la síntesis de lípidos, almacenamiento de calcio y detoxificación de drogas.

El retículo endoplásmico es un orgánulo formado por una serie de túbulos, sacos y vesículas rodeados de membrana e interconectados entre sí. Se pueden distinguir dos tipos: el rugoso y el liso (En las células musculares se encuentra un tercer tipo derivado del retículo endoplásmico liso conocido como retículosarcoplásmico), ambos forman una red laberíntica de túbulos ramificados y de sáculos aplanados que se extienden por todo el citoplasma. Los túbulos y los sáculos están interconectados, de modo que la membrana del retículo endoplásmico forma una lámina interna que define un único espacio interno. En consecuencia, el líquido citoplasmático está contenido dentro de dos compartimientos: el que se encuentradentro de las membranas del retículo endoplásmico, denominado espacio luminal o cisternal, y la región situada por fuera de las membranas, que es el espacio citosólico.

Las funciones del retículo endoplásmico son:
* Síntesis de proteínas
* Síntesis de fosfolípidos
* Síntesis de triglicéridos
* Síntesis de esteroles
* Enzimas de desaturación-citocromo b
* Enzimas dedesaturación-citocromo p
* Síntesis de elongación de ácidos grasos

Síntesis de proteínas
La síntesis de proteínas es un proceso que comienza con el paso de la información genética del ADN al ARN mensajero (ARNm). Tras el proceso de maduración del ARNm, éste sale del núcleo de la célula y ya en el citoplasma se une a un ribosoma donde dirige la traducción, proceso en el que la informacióncodificada en nucleótidos determina la secuencia de aminoácidos de la proteína. Esta secuencia de aminoácidos es la que en último extremo determina la estructura tridimensional y por tanto la función de la proteína.
La síntesis de una proteína comienza cuando el gen que codifica esta proteína es expresado mediante el proceso de la transcripción. En la transcripción transmite la información desde elADN del gen al ARN mensajero (ARNm).

Los genes humanos están compuestos de intrones (regiones no codificantes de proteína) que están situados entre los exones (regiones codificantes). En el proceso de maduración del ARNm se van eliminando los intrones y se une cada exón al siguiente para formar un ARNm maduro. No siempre se utilizan todos los exones, sino que muchas veces se deja de utilizaruno o más exones con lo que la proteína que se sintetiza es diferente aunque provenga del mismo gen. El ARNm maduro ya puede pasar al citoplasma.

Una vez en el citoplasma el ARNm se une a la subunidad menor del ribosoma y después a la subunidad mayor para formar un ribosoma completo. El complejo ARNm-ribosoma es la maquinaria de síntesis de proteínas donde se decodifica el mensaje del ARNmmediante el código genético. El código genético establece un sistema para traducir la secuencia de ARN que tiene un alfabeto de 4 letras a una secuencia de proteína que tiene como alfabeto los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas. Cada triplete de nucleótidos codifica un aminoácido. Así las proteínas son una tira de aminoácidos enlazados de forma que en cada posición se escogió uno de los20 disponibles según la palabra de tres letras (codón) que el ARNm contuviera. En este proceso de hacer que cada triplete determine la incorporación del aminoácido correspondiente son esenciales los llamados ARN de transferencia.

Si la proteína está destinada a estar en el citoplasma, en el núcleo o en las mitocondrias la síntesis se realiza en el citoplasma. En cambio si la proteína está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de adn, arn, proteinas
  • replicacion de ADN y ARN síntesis de la proteína
  • Reticulo Endoplasmico
  • Reticulo Endoplasmico
  • Reticulo endoplasmico
  • Reticulo Endoplasmico
  • reticulo endoplasmico
  • Reticulo endoplasmico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS