Retefiuente independientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA MODIFICACION A LA RETENCION EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES

La retención en la fuente para trabajadores independientes ha sufrido ciertos cambios desde la entrada en vigencia de la ley 1429 de 2010.

El art. 15 de la citada norma contempló lo siguiente:

“ART. 15 Aplicación de retención en la fuente para independientes. A las personas independientes quetengan un solo contrato de prestación de servicios que no exceda de trescientos (300) UVT, se les aplicará las mismas tasas de retención de los asalariados estipuladas en la tabla de retención en la fuente contenida en el artículo 383 modificado por la Ley 1111 de 2006.

Para el efecto, en el momento de suscribir el respectivo contrato de prestación de servicios, el contratista deberá mediantedeclaración escrita manifestar al contratante la aplicación de la retención en la fuente establecida por esta norma y que solamente es beneficiario de un contrato de prestación de servicios durante el respectivo año no superior al equivalente a trescientas (300) UVT.”

Sobre esta primera norma surgieron varias dudas.
* Personas independientes: quedó la duda sobre el sujeto pasivo de la retenciónen la fuente eran los trabajadores independientes plenamente identificados en el art. 594-1 o si existía un nuevo concepto de personas independientes.
Recordemos que tributariamente trabajador independiente es aquella persona natural que no está vinculada mediante contrato de trabajo y que su remuneración consiste básicamente en honorarios, comisiones y servicios.
* Que tengan solo uncontrato: se generó la duda si el solo contrato podría ser con el agente retenedor o un solo contrato de donde provinieran todos sus ingresos.

* No superior a 300 uvt: se generó la duda si este tope se aplicaría a los ingresos mensuales o a los ingresos anuales.
Por todo esto la interpretación de esta norma era diferente por parte de los agentes de retención. Se elevó consulta a la DIAN quienrespondió mediante concepto 15030 del 3 de marzo de 2011. Quien entre apartes comentó:

“Ha de entenderse que la disposición se refiere a un contrato anual, tal como se desprende en forma clara del segundo inciso del artículo en estudio, no permitiendo de ninguna manera el fraccionamiento de aquél.

Por lo tanto, cuando el trabajador independiente tenga más de un contrato anual comocontratista, o supere las (300) UVT anuales, no le será aplicable la tabla de retención en la fuente del artículo 383 del Estatuto Tributario, sino la tarifa de retención que corresponda al concepto del pago o abono en cuenta de que trate el respectivo contrato, esto es, honorarios, comisiones o servicios, según el caso”

PRIMERA MODIFICACION

La primera modificación de esta norma fue por medio delArt. 173 de la ley 1450 de junio 16 de 2011, (plan de desarrollo).

Artículo 173 APLICACIÓN DE RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES. A los trabajadores independientes que tengan contratos de prestación de servicios al año, que no exceda a trescientos (300) UVTs mensuales, se les aplicará la misma tasa de retención de los asalariados estipulada en la tabla de retención en lafuente contenida en el Artículo 383 del E.T., modificado por la Ley 1111 de 2006.

Son varias cosas las que hay que analizar sobre todo cuando comparamos esta nueva norma con la anterior:

Lo primero es que se está haciendo alusión a trabajadores independientes y no a personas independientes, cuyos ingresos provengan de una relación sin subordinación y tengan la calidad de honorarios,comisiones o servicios, sean o no declarantes del impuesto de renta.

Lo segundo, los 300 UVT no son anuales si no mensuales, es decir se está hablando de un ingreso mensual para el 2011 de $ 7’540.000, es decir, 90’480,000 anuales (3.600 UVT anuales).

Lo tercero, no es un solo contrato, pueden ser varios contratos que no superen el tope establecido de los 3.600 UVT anuales

Lo cuarto, el art....
tracking img