Retenedores Directos Protesis Parcial Removible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5485 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

CARRERA DE ODONTOLOGIA

CATEDRA DE PROTESIS PARCIAL
REMOVIBLE II

TUTORIA I PARCIAL

VII CICLO

TEMA:
RETENEDORES DIRECTOS, RETENCION
Y ESTABILIDAD

PROFESOR:
Dr. Julio Moncayo

ALUMNA:
Nicole Raad Bassil
Gabriela Van Isschot

Objetivos principales
* Establecer conceptos de retención yestabilidad en prótesis parcial removible
* Conocer los principales errores y causas de fracaso en prótesis parcial removible por retenedores directos mal colocados
* Establecer que tipos de retenedores directos deben usarse en los distintos casos de prótesis parcial removible
* Generar criterios para la selección de un diseño determinado de retenedor

Objetivos específicos
* Conocerlos distintos tipos de retenedores directos
* Establecer los principios básicos del diseño de retenedores directos
* Presentar las ventajas y desventajas de los distintos retenedores directos

Hipótesis
La elección y colocación incorrecta de un retenedor directo en un diente pilar puede llevar a la afectación de los tejidos periodontales y fracaso de la prótesis.

JustificaciónLos retenedores directos en una prótesis parcial removible son de suma importancia puesto que esta unidad es la que va a resistir el desplazamiento de la prótesis lejos de los tejidos de asiento basal. Sin embargo, no se puede colocar un retenedor sin un diente pilar adecuado y sano, por lo que al colocarlo se debe siempre tratar de preservar las estructuras de este diente pilar, pues va a ser unpunto clave para el éxito de nuestra prótesis parcial removible.

Planteamiento del problema
Al momento de elegir un retenedor directo muchas veces el odontólogo no se toma el tiempo para tomar tal decisión, y espera al mecánico dental que haga todo el trabajo sin mucho detalle y explicación de su parte. Al suceder esto, muchas veces el mecánico, al no tener el paciente presente al momento dehacer lo prótesis, no toma en consideraciones ciertos aspectos que no se ven en un modelo de yeso. Lo que llevará a colocar un retenedor directo sin mucho estudio del caso, cuando esto ocurre puede que el retenedor no sea colocado de una manera ideal, o que éste no sea el indicado para el paciente, lo que llevará a un desplazamiento inadecuado de la prótesis parcial removible, por ende unaafectación de los tejidos periodontales del diente pilar en cuestión y finalmente fracaso de la prótesis.

Marco Teórico

Una prótesis parcial removible debe tener soporte derivado de los dientes pilares por la utilización de apoyos y de los rebordes residuales por intermedio de bases bien adaptadas y ser estabilizada contra los movimientos horizontales mediante conectores rígidos, retenedoresindirectos y otros componentes estabilizadores. Además, la prótesis parcial removible debe tener retención suficiente para resistir fuerzas de desplazamiento razonables.
Estabilidad es la capacidad que tiene una prótesis de resistir la fuerzas horizontales de desplazamiento. La estabilidad de una prótesis es fundamental, ya que una prótesis inestable (que "baila" en la boca), entre otras cosas sebalanceará al morder por uno u otro lado, por lo que no es una prótesis funcional ya que dificulta la masticación y la fonética, además de ser ya de por sí incómoda en boca. La estabilidad deberá ser observada mientras se buscan el soporte y la retención más adecuadas, para lograr que los tres principios fundamentales estén interrelacionados y conseguidos equilibradamente.
Tanto la unidad deretención, como de soporte o estabilidad contrarrestan el movimiento protésico atento a las diferentes fuerzas que actúan sobre el aparato protésico y, de no estar correctamente diseñado, inevitablemente desplazarían al aparato de su inserción.
Sin embargo, si analizamos la interfase "prótesis" "soporte" y, llamamos a la primera "aparato protésico" y al segundo "terreno protésico" tendríamos pues,...
tracking img