Reticulo endosplamatico liso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.

SEMINARIO:
RETICULO ENDOPLASMATICO LISO.
I SEMESTRE ODONTOLOGIA.

PRESENTADO POR:
MARIO MARTINEZ TORRES
ESTEPHANIA MORA SOLANO
JESSENIA MORENO LEGUIZAMO
MARLENE MURILLO
CARLOS PADILLA VALENZUELA

FECHA:
15 ABRIL DE 2008

CARTAGENA DE INDIAS D.T.C
ABRIL 2008.

TABLA DE CONTENIDO.
1. INTRODUCCION
2. BIOGENESIS RETICULO
3. ESTRUCTURA YCOMPOSICION
4. RETICULO ENDOPLASMATICO LISO
5. FUNCIONES DEL RETICULO ENDOPLASMATICO LISO
6.1 SINTESIS DE LIPIDOS
6.2 SINTESIS DE DERIVADOS LIPIDICOS
6.3.1 SINTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS
6.3.2 SINTESIS DE QUILOMICRONES INTESTINALES
6.3.3 SINTESIS DE LIPIPROTEINAS EN EL HIGADO
6.3.4 SINTESIS DE ACIDOS BILIARES
6.3DETOXIFICACION
6.4 REGULACION DEL NIVEL DE CALCIO
6.5 MOVILIZACION DE GLUCOSA
6.6 SINTESIS DE MEMBRANAS
6. CONFIGURACIONES ESPECIALES DEL RETICULO ENDOPLASMATICO
7.7 CISTERNAS HIPOLEMALES
7.8 CISTERNAS PERINUCLEARES
7.9 LAMINILLAS CONCÉNTRICAS EN ESPIRAL
7. CONFIGURACIONES ESPECIALES EN ALGUNAS CELULAS VEGETALES
8. ENFERMEDADES
9.BIBLIOGRAFIA
10. CONCLUSION.

INTRODUCCION

Los primeros estudios realizados del retículo endoplasmatico fueron hechos en el retículo endoplasmatico rugoso el cual se hizo evidente en el endoplasma o citoplasma celular. Luego se pudo observar otros sistemas membranosos sin ribosomas en su estructura, ésta no se encontraba constituida por cisternas aplanadas como el sino que estaba constituido pormedio de túbulos irregulares, ramificados y anastomosados.
Con este descubrimiento de un nuevo sistema de endomembranas sin ribosomas se llego a pensar que no estaba relacionado con la síntesis de proteínas. A partir de estas observaciones realizadas en diferentes tipos de células en los que el Retículo Endoplasmatico Liso parecía estar asociado con una cantidad de funciones diferentes a las delRetículo Endoplasmatico Rugoso lo que condujo a postular la existencia del Retículo Endoplasmatico Liso como una entidad definida e independiente del Retículo Endoplasmatico Liso.
A partir de la composición del Retículo Liso se concluyen entonces sus funciones y la forma como trabajan o se comunican con las demás organelas de la célula.

BIOGENESIS RETICULO
Anteriormente a la existencia delmicroscopio electrónico se consideraba que el citoplasma estaba formado por una masa coloidal o hialoplasma, compuesta por agua y proteínas, en ocasiones se encontraban algunos orgánulos como mitocondrias o plastos con la idea de que se encontraban flotando en el hialoplasma. Con la aparición del microscopio electrónico se llego al descubrimiento de un sistema citoplasmático de membranas, lascuales se encontraban formando un retículo con una zona central de menor densidad, Keith Porter lo llamó Retículo Endoplasmático. Anteriormente era conocido como una estructura filamentosa que se teñía con colorantes básicos. Tras los trabajos de Porther, otros autores mediante cortes finos hechos con ultramicrotomo llegaron a una caracterización más detallada del retículo endoplasmático. Estosestudios demostraban que el retículo endoplasmático es una estructura constante en la célula tanto vegetal como animal, la única excepción es que no estaban en los eritrocitos maduros y en procariotas. Indicar que el retículo endoplasmático puede observarse con la microscopía de contraste de fase.
Al microscopio electrónico veremos básicamente que consta de un sistema de membranas que se extienden portoda la célula conectada con la membrana nuclear y que era un sistema lábil. El retículo endoplasmático tiene variedad de formas: túbulos, vesículas, cisternas. En algunos casos en una misma célula se pueden observar los tres tipos. Al ver la célula en vivo se da cuenta de que el sistema lábil cambia de forma y esto significa que hay variaciones en el estado tanto fisiologicas como químicas, a...
tracking img