reticulo

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
El retículo endoplasmático rugoso (RER), también llamado Retículo Endoplasmático Granular, Engastoplasma o Retículo Endoplásmico Rugoso, es un orgánulo que se encarga de la síntesis y transportede proteínas en general. Existen retículos sólo en las células eucariotas. En las células nerviosas es también conocido como Cuerpos de Nissl. El término Rugoso se refiere a la apariencia de esteorgánulo en las microfotografías electrónicas, la cual es resultado de la presencia de múltiples ribosomas en su superficie. El RER está ubicado junto a la envoltura nuclear y se une a la misma de manera quepuedan introducirse los ácidos ribonucleicos mensajeros que contienen la información para la síntesis de proteínas. Está constituido por una pila de membranas que en su pared exterior presentanadosados.
Características[editar]
El retículo endoplasmático rugoso está formado por una serie de canales o cisternas que se encuentran distribuidos por todo el citoplasma de la célula. Son sacosaplanados en los cuales se introducen cadenas polipeptidicas las cuales formaran proteínas no citosolicas que pasaran al retículo endoplasmático liso y luego Aparato de Golgi para su procesamiento yexportación. Existe una conexión física entre el retículo endoplasmático rugoso y el retículo endoplasmático lisoEl término rugoso se refiere a la apariencia de este orgánulo en las micrografías electrónicas,la cual es resultado de la presencia de múltiples ribosomas adheridos en su superficie, sobre su membrana.
La luz de sus cisternas presenta continuidad con la luz del espacio intermembranoso nuclearllamado cisterna perinuclear. Asimismo tiene continuidad física con la luz del retículo endoplasmatico liso.
Funciones de retículo endoplasmático rugoso[editar]
Participar en la síntesis de todas lasproteínas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmática o de la membrana de algún orgánulo. También lleva a cabo modificaciones postraduccionales de estas proteínas, entre ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reticula
  • Retículas
  • Reticula
  • Reticulas
  • reticulas
  • Reticulas
  • Reticula
  • reticulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS