Retie

Páginas: 292 (72963 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
MAS DE 10 AÑOS BRINDANDO SOLUCIONES





ReglamentoTécnico
de Instalaciones Eléctricas
RETIE




Quinta Actualización 2008








Resolución número 180398 del 7 de abril de 2004 por la cual se expide el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE y se incluyen las modificaciones previstas en la la resolución número 18 1294 del 6 de agosto de 2008EDICIÓN DIGITAL SOLO CON FINES DE INFORMACIÓN


© 2008 SPT INGENIERÍA
Av. El Dorado N° 7 -22 Of. 202
PBX: (57-1)75 502 Bogotá D C Colombia.
www.sptingenieria.com • E-mail: info@sptingenieria.com


Publicación adicional a la edición oficial impresa en el Diario Oficial del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas- RETIE, mediante la Resolución número 180 98 del 7 de abril de 2004. Modificada por el Anexo General de la resolución 18 1294 del Agosto de 2008. Del Ministerio de Minas y Energía de la Repú- blica de Colombia.


Artículo 41, Ley 2 de 1982.
«Es permitido a todos reproducir la Constitución, Leyes, D e c re to s, O rd e n a n z a s, Ac u e rd o s, R e g l a m e nto s, d e m á s actos administrativos y decisionesjudiciales, bajo la obli- gación de conformarse puntualmente con la edición oficial, siempre y cuando no esté prohibido».


Nota del Editor : A pesar del esfuer zo por publicar una información correcta y puntual con relación a la oficial, no respondemos por omisiones o errores involuntarios.


Diseño: Oscar Javier Riaño Orozco / SPT INGENIERIA LTDA. Quien solo actúa como diseñadorinfo@sptingenieria.com.

República de Colombia





Libertad y Orden
MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA
RESOLUCIÓN NÚMERO 18 0398 DE (7 ABRIL 2004)

Por la cual se expide el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE, que fija las condiciones técnicas que garanticen la seguridad en los procesos de Generación, Transmisión, Transformación, Distribución y Utilización de la energíaeléctrica en la República de Colombia y se dictan otras disposiciones

El Ministro de Minas y Energía en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confiere el
Decreto 070 del 17 de enero del 2001.

CONSIDERANDO:

Que según lo dispuesto en el Literal c; del Artículo 4 de la Ley 143 de 1994, el Estado en relación con el servicio de electricidad deberá mantener y operar susinstalaciones preservando la integridad de las personas, de los bienes y del medio ambiente y manteniendo los niveles de calidad y seguridad establecidos. Según el parágrafo del citado artículo los agentes económicos que participen en actividades de electricidad, deben sujetarse al cumplimiento de este objetivo.

«Que de conformidad con lo dispuesto en el Párrafo Primero del Artículo 6 de la Ley143 de 1994», las actividades relacionaciionadas con el servicio de electricidad se regirán por principios de eficiencia, calidad, continuidad, adaptabilidad, neutralidad, solidaridad y equidad.

Que mediante la Ley 170 de 1994, se aprobó la adhesión de Colombia al Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio.

Que Colombia aprobó mediante la Ley 172 de 1994, el tratado de Libre Comercio conlos Gobiernos de
Estados Unidos Mexicanos y con la República de Venezuela.

Que estos tratados, entre otros aspectos, contemplan el Acuerdo sobre Obstáculos al Comercio que exige la eliminación de cualquier norma o reglamento técnico de carácter obligatorio, que sin defender intereses legítimos de País se pueda constituir en obstáculo al libre comercio y establece un plazo para la eliminaciónde la obligatoriedad de las normas técnicas.

Que los reglamentos técnicos se establecen para garantizar la seguridad nacional, la protección de la salud o seguridad humana, de la vida o la salud animal o vegetal, o del medio ambiente y la prevención de prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.

Que es necesario asegurar la calidad de las instalaciones y productos que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retie
  • Retie
  • retie
  • Retie
  • RETIE
  • retie
  • El retie
  • Retie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS