Retiro Espiritual Acerca De La Trascendencia Del Misterio De La Santísima Trinidad

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Retiro espiritual acerca de la trascendencia del misterio de la Santísima Trinidad
1. Dios se revela en dos sentidos y nosotros debemos darle una respuesta acertada.

Durante todo el tiempo de existencia, el hombre ha tenido en su corazón el deseo de encontrar a Dios, y por eso ha buscado por diferentes vías a alguien o algo superior para dar respuesta a todo lo que en principio esinexplicable; ese alguien o algo se ha ido perpetuando en la memoria de las culturas hasta el día de hoy donde lo encontramos plasmado en las religiones actuales y en las diversas manifestaciones cultuales.
Y en la mayor parte, por no decir que en todas, de estas religiones “Dios” ha usado varios medios para que el hombre lo alcance o lo encuentre.
En nuestra realidad, el catolicismo, es Dios quien serevela al Hombre, y lo hace de dos maneras: la revelación Natural y la Sobrenatural
Para la revelación natural, estamos hablando de descubrir a Dios en todo lo creado, empezando desde mi interior y hasta los confines del universo pasando también por nuestros hermanos, es decir en el otro (alteridad) Dios en el rostro del otro, claro que sin caer en el extremismo de ver a Dios en todo lo que seríapanteísmo. Esta revelación Natural nos la presenta el catecismo de la Iglesia Católica en el número 36:
“La santa Iglesia, nuestra madre, mantiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razón humana a partir de las cosas creadas. Sin esta capacidad, el hombre no podría acoger la revelación de Dios. El hombre tiene estacapacidad porque ha sido creado a imagen de Dios”.
Para nuestra vida diaria veríamos que Dios quiere mostrársenos en cada una de las cosas que encontramos desde nuestra primera obra hasta la última procuraríamos encontrar a Dios, no de manera panteísta como hacíamos mención anteriormente sino en la alteridad o en el rostro del otro, en la hermana que Dios no ha regalado para estar al lado denosotros y que a veces es nuestra mejor amiga y con quien compartimos todo, como también podría ser con la que no nos llevamos de la mejor manera y en ocasiones somos piedra de tropiezo para ella o viceversa y dejamos de lado lo que nos enseña Dios través del magisterio de su Iglesia diciéndonos que podemos encontrar a Dios en su revelación Natural y desperdiciamos esa primera oportunidad que nosbrinda de encontrarle, tener una experiencia vida de Él y por lo tanto conocerle y amarle más.
En segundo lugar está la manifestación que indica la mayor expresión de Dios en su infinito amor hacia nosotros los hombres y es la Revelación Sobrenatural, y hasta podríamos decir que la revelación natural es preparación de esta sobrenatural, el Catecismo de la Iglesia Católica también nos Dice acerca deesta:
“Dios revela al hombre acerca de lo que supera su entendimiento, pero también verdades religiosas y morales de su yo accesibles a la razón, “a fin de que puedan ser, en el estado actual del género humano, conocidas por todos sin dificultad, con una certeza firme y sin mezcla de error” (…)
Y también agrega el Concilio Vaticano II en su constitución dogmática “Dei verbum” sobre la revelaciónDivina numeral 2:
“Dios dispuso en su bondad y sabiduría revelarse a sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina”.
Dios re ha revelado al hombre de manera sobrenatural, irrumpiendo en la rutina de la vida del hombre en toda lahistoria, se reveló por medio de los profetas, de los sabios etc. Pero su mayor manifestación la hizo en Jesucristo su Hijo nuestro Señor quien bajó del cielo y por obra y gracia del Espíritu Santo se encarnó en María Virgen, que padeció, murió en la cruz por nuestros pecados y fue sepultado y después de tres días resucitó y subió al cielo de donde vendrá de nuevo con gloria para juzgarnos. Lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misterio de la Santísima Trinidad
  • Santisima trinidad!
  • santisima trinidad
  • santisima trinidad
  • La santísima trinidad
  • SANTISIMA TRINIDAD
  • santisima trinidad
  • la santisima trinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS