MODELO PSICOANALITICO DE FREUD
Entre los seguidores de la corriente freudiana, Horney retoma los conceptos del id, el ego y el superego, señalando la importancia de descifrar la comprensión del triple concepto del yo: el yo actual, respondiendo ala pregunta ¿cómo me veo?; el yo real, respondiendo a la pregunta ¿cómo me ven los demás?; y el yo idealizado, a la pregunta ¿cómo me gustaría verme?.
Horney (1973) también señala en su libro Neurosis y Madurez: la lucha por la autorrealización, quela ansiedad tiende a generar baja autoestima, la que determina una cadena compleja de hechos psicológicos que produce, entre otras consecuencias, el odio y el desprecio a uno mismo. Para hacerle frente a esta ansiedad, el individuo se retrae al mundode la imaginación en donde crea una imagen idealizada que le da una sensación de fuerza y confianza.
Continuando con esta misma lógica argumentativa, el siguiente testimonio es bastante esclarecedor “El Superyo se presenta actualmente bajo la formade imperativos de celebridad, de éxito que, de no realizarse desencadenan una crítica implacable contra el Yo. De este modo se explica la fascinación ejercida por los individuos célebres, stars e ídolos, estimulada por los medios de comunicación,que intensifican los sueños narcisistas de celebridad y de gloria, animan al hombre de la calle a identificarse con las estrellas, a odiar el borreguismo y le hacen aceptar cada vez con más dificultad la banalidad de la existencia cotidiana”
Como sepuede observar en el párrafo anterior, el valor asignado a uno mismo es determinante en la manera de ser de cada quien. En este sentido, podríamos aventurarnos a señalar, por ejemplo, que como la percepción del aspecto físico es parte importante denuestro autoconcepto, de alguna manera la forma idealizada de los cuerpos de la mayoría de las y los modelos de los anuncios en las revistas y en la televisión, repercuten fuertemente en el autoconcepto y en la autoestima de las personas debido a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). El Modelo Psicoanalítico De Freud. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Psicoanal%C3%ADtico-De-Freud/2933917.html

MLA

"El Modelo Psicoanalítico De Freud" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Psicoanal%C3%ADtico-De-Freud/2933917.html>.

MLA 7

"El Modelo Psicoanalítico De Freud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Psicoanal%C3%ADtico-De-Freud/2933917.html>.

CHICAGO

"El Modelo Psicoanalítico De Freud." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Psicoanal%C3%ADtico-De-Freud/2933917.html.