Retorica antigua barthes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTACIÓN RETÓRICA

La retórica antigua – Barthes

Las prácticas retóricas
La retórica es ese metalenguaje (cuyo lenguaje-objeto fue el “discurso”) que reinó en Occidente desde el siglo V a.C hasta el XIX d.C

1. Una técnica, arte de persuasión, conjunto de reglas de recetas cuya puesta en practica permite convencer al oyente del discurso, aun cuando aquello de lo que hay quepersuadirlo sea “falso”.

2. Una enseñanza: el arte retórica, transmitida inicialmente por vía personal, se introdujo rápidamente en las instituciones de enseñanza.

3. Una ciencia o en todo caso una protociencia

4. Una moral: por ser un sistema de “reglas”

5. Una practica social: la retórica es aquella técnica privilegiada (porque hay que pagar para adquirirla) que permite a las clasesdirigentes asegurarse la propiedad de la palabra.

6. Una practica lúdica: como todas las prácticas mencionadas hasta aquí constituyen un formidable sistema institucional, era normal que se desarrollara una burla de la retórica, una retórica “negra”.

Advenimiento de la elocutio
En las artes retóricas completas hay 2 polos: un polo sintagmático, el orden de las partes del discurso, la taxis odispositio; y un polo paradigmático, constituido por las figuras de la retórica, la lexis o la elocutio.

Escribir
Quintiliano funda una primera teoría del “escribir”. ¿Cómo obtener la facilidad bien consolidada, es decir, como vencer la esterilidad congénita, el terror de la pagina en blanco, y cómo, pese a ellos, decir algo, no dejarse llevar por la charlatanería, la verbosidad, la logorrea? Hay queleer y escribir mucho, imitar los modelos, corregir enormemente aunque después de haber dejado “descansar” lo escrito, y saber terminar. La mano es lenta, el pensamiento y la escritura tienen dos velocidades diferentes, la escritura debe permanecer ligada no a la voz, sino a la mano, al músculo: instalarse en la lentitud de la mano: nada de borradores rápidos.

La disputatio
La dialéctica es unarte del discurso viviente, del discurso entre dos.

La elocuencia consiste no en aplicar al discurso un código exterior sino en tomar conciencia del pensamiento que nace en nosotros, de manera tal que podamos reproducir ese movimiento cuando hablamos al otro, arrastrándolo de esa manera hacia la verdad, como si el, por si mismo, la descubriera; el orden del discurso no tiene caracteresintrínsecos (claridad o simetría); depende de la naturaleza del pensamiento, a la cual, para ser “recto”, tiene que ajustarse el lenguaje.

Tratados de retórica
Estos tratados presentan en general: 1) la retórica paradigmática (las figuras); 2) la retórica sintagmática (la construcción oratoria); estas dos bisagras son necesarias y complementarias.

LA RED
La retórica se presenta abiertamente comouna clasificación (de materiales, de reglas, de partes, de géneros, de estilos). La clasificación misma es objeto de un discurso: anuncio del plan del tratado, discusión minuciosa de la clasificación propuesta por los predecesores.

Los puntos de partida de la clasificación
La exposición de la retórica se ha hecho esencialmente con tres puntos de partida diferentes: 1) para Aristóteles el puntode partida es la tekhne (institución especulativa de un poder para producir lo que puede existir o no); la tekhne genera cuatro tipos de operaciones, que son las partes del arte retórica: a) pisteis, el establecimiento de las pruebas (inventio); b) taxis, la colocación de esas pruebas a lo largo del discurso de acuerdo con cierto orden (dispositio); c) lexis, la formulación verbal de losargumentos (elocutio); d) hupókrisis, la escenificación del discurso por medio de un orador que se convierte en actor teatral (actio). Estas cuatro operación de examinan tres veces desde el punto de vista del emisor del mensaje, desde el punto de vista de su destinatario, desde el punto de vista del mensaje mismo.
(Los otros 2 puntos de vista restantes son el de Cicerón y Quintiliano)

La maquina...
tracking img