Retorica de aritoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pagina

INTRODUCCION………………………………………………………………………….............2

LIBRO I………………………………………………………………………………………………3

LIBRO II……………………………………………………………………………………………..4

LIBRO III ……………………………………………………………………………………………7

CONCLUCION……………………………………………………………………………………...8

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………..9

INTRODUCCION

Este trabajo pretende ser un acercamiento al estudio dela retórica La siguiente obra no es más que un manual de cómo debemos manejarla.

La retórica se basa, mediante el razonamiento, pues se debe demostrar aquello que la gente cree posible. Para ello quien emite el discurso se vale de la lógica del sentido común.

LIBRO I

La retorica es correlativa de la dialéctica, pues ambas versan sobre cosas que, de alguna manera, son conocidas portodos y no delimita o incluye ninguna ciencia. Nos menciona que estas son un arte y quien las define como el bien hablar no transmiten su esencia.

La retórica es correlativa de la dialéctica, pues ambas tratan de cosas que en cierto modo son de conocimiento común a todos y no corresponden a ninguna ciencia determinada.

Aristóteles define la retórica como alguien que siempre es capaz de ver loque es convincente. This is not to say that the rhetorician will be able to convince under all circumstances. Esto no quiere decir que la retórica será capaz de convencer en todas las circunstancias. Rather he is in a situation similar to that of the physician: the latter has a complete grasp of his art only if he neglects nothing that might heal his patient, though he is not able to heal everypatient. En su lugar, se encuentra en una situación similar por ejemplo la del médico: éste tiene un dominio completo de su arte si se descuida nada que pueda curar a su paciente, aunque no es capaz de curar todos los pacientes.Similarly, the rhetorician has a complete grasp of his method, if he discovers the available means of persuasion, though he is not able to convince everybody . Del mismomodo, el retórico tiene una comprensión completa de su método, si se descubre que los medios de persuasión, aunque no es capaz de convencer a todo el mundo.

Dice de ella que es una técnica, un arte sujeto a reglas y a una consideración especial que va más allá de la mera experimentación. Describe los medios de persuasión, dividiéndolos en medios artísticos, aquellos que provienen del arte delorador y los no artísticos, aquellos de que provee la prueba externa.

Entre los primeros se encuentran los procedimientos deductivos e inductivos que llevan a conseguir argumentos, entimemas (un tipo especial de silogismo) y los ejemplos. Entre las extra retóricas citas Aristóteles: leyes, testigos, contratos, confesiones bajo tortura y juramentos. Propone tres tipos de persuasión, la basada en elethos del orador, aquella que surge de las cualidades propias del orador; la basada en el pathos, aquella que proviene de las emocione y pasiones de los oyentes; y la que se basa en la lógica, que remite al intelecto y a los argumentos.

En este libro propone la ya clásica división de los discursos en judiciales, deliberativos y encomiásticos, según sus objetivos y temas. Propone también eseste libro el uso y la utilidad de los lugares comunes para buscar argumentos.

Aristóteles combate la idea de la retórica como un mero arte empírico y rutinario. El ejercicio retórico debe apoyarse en el conocimiento de la verdad pero no se puede considerar sólo como un pasaje de ella. En la transmisión pura y simple de la verdad no se presta atención a la persona a la que se comunica; en lapersuasión de lo verdadero por medio de la retórica la personalidad del oyente es crucial.

El objeto de estudio de la retórica, como conocimiento, son los argumentos propios del arte, y éstos, de acuerdo a Aristóteles, son los entimemas.

El entimema es el silogismo retórico, es la demostración, equivalente retórico del silogismo dialéctico cuya peculiaridad radica en ser un silogismo...
tracking img