Retorica de Tomas Albaladejo

Páginas: 27 (6536 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
La Retórica




A) Capitulo 1: Fundamentacion de la Retórica como ciencia del discurso

En esta primera parte veremos lo siguiente:  
La Retórica Naturaleza y Desarrollo: 
 
1. Fundamentación de la Retórica como ciencia del discurso
2. La formación del sistema retórico
 
1-Lectura Totalizadora

1.1 Comprensión de terminología:

Retórica: es un arte y una ciencia, como artepermite la construcción de una clase de discursos que son codificados para influir en el receptor. Como ciencia, la Retórica se ocupa del estudio de dichos discursos en sus diferentes niveles internos y externos; entonces llegamos a una conclusión podemos dar la siguiente definición Retórica es “Arte de hablar bien y con elegancia”

Poética: poética a la ciencia nomotética cuyo objeto de estudio sonlas artes, y la literatura.

Lingüística: se refiere a aquello perteneciente o relativo al lenguaje. La palabra también permite nombrar a la ciencia cuyo objeto de estudio es la lengua.

1.2 Comprensión general del texto:

La vinculación de la Retórica con la Poética pues en la antigüedad clásica, la responsabilidad del estudio del texto con la poética, la cual esta dedicada al discursoliterario. Ambas tienes una organización metateoría de fundamentacion textual.

La Poética son discursos literarios y en el caso de la Retórica no lo son aunque también tienen características artísticas fundamentales.

Los factores imprescindibles en consideración de la retórica la persuasión y la idea del texto en general la finalidad de la retórica es persuadir por medio dellenguaje, para lo cual han de ser elaborados discursos de características que puedan cumplir ese objetivo.
Aristóteles puntualizo que la Retórica (“no tiene su misión persuadir sino ver los medios de persuadir que hay para cada cosa particular”).

La Retórica esta tradicionalmente relacionada con la Gramática que también antiguamente se ocupaba de la correcta utilización de la lengua desde elpunto de vista normativo. Para Quintiliano “La Retórica es el ars bene dicendi (el arte del buen decir) mientras que la Gramática es recte loquendi scientia (Derecho al saber hablar).

Otra importante relación es que mantienen la Retórica y la Dialéctica, por ser la disciplina del discurso que se produce para persuadir correspondientes a las posiciones que, dialécticamente existentes.

LaRetórica tiene relación muy estrecha con la Lingüística, en la medida en la que esta abarca, gracias al marco teórico de la Lingüística, en la medida en la que esta abarca, gracias al marco teórico de la Lingüística en la medida en la que esta abarca, gracias al marco al marco teórico de la Lingüística textual y de la Semiótica Lingüística, un amplísimo espacio, que supera los limites estrictamentegramaticales.

La Retórica mantiene con la Teoría de la Literatura una relación secular consolidada en la historia conexión entre Retórica y Poética también.

2- Identificar la macro, micro superestructura del texto identificar; las ideas principales.

2.1 Según su función

2.1.1 Párrafo introductorio:

La Retórica es arte y ciencia llamada también arte de hablar bien y con elegancia.

LaRetórica es como La Poética, disciplina clásica del discurso, habiendo proporcionado, desde una perspectiva de la globalidad textual, una completa explicación de la realidad del discurso persuasivo y codificado.

2.1.2 Párrafo de Información:

La Retórica abarca en su totalidad la realidad del discurso retórico y de su comunicación.

El planteamiento teórico retórico dispone de unaorganización que esta perfectamente articulada de acuerdo con la armazón de la semiótica general y lingüística

En tanto en cuanto incluye las relaciones de índole sintáctica, que atañen al texto y alas relaciones que en se dan, las relaciones de carácter semántica, que conectan el texto y el referente por el representado, y las de carácter pragmático, que se dan entre el texto, el productor, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retórica
  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica
  • Retorica
  • Retórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS