Retorica Ovidiana

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013





La Retorica de Ovidio








Andrés Velásquez.
Concepción, 2012
Introducción
La otra noche hablaba con un amigo que me comentaba que le gustaba una amiga mía llamada Sofía, yo, le decía si quiere puede intentar buscarla, pero no le aseguro que lo tome en cuenta. Bien en eso habían pasan los días, meses un gran tiempo; y tal como si fuese una película; los vi juntos.Nunca he sido de los tipos que creen en las películas, en las utopías, en cosas así, pero ese hecho me pareció interesante rescatar en como alcanzó a la conquista de una mujer tan difícil como Sofía. En ello recordaba que mi amigo nombrada una cantidad de libros que no he leído nunca, tales como: La biblia de la seducción, seducción peligrosa y todas de esa índole. Pero le pregunte -estos libros solote enseñan a seducir-, y me dijo –sí- y de ahí nace la pregunta que me adentraría al tema de interés. ¿Existe algún libro que enseñe a amar? Es ahí donde llego a encontrarme con este libro llamado “El arte de amar” y al leer la primero impresión que me llevo es el manejo, la seguridad, la belleza que emana en cada verso. No puedo dejar de estar inquieto y descifrar más allá de las palabras esteautor. Es por ello, que dedicaré un énfasis cuidadoso del autor y su libro.
El trabajo se compondrá de tres capítulos que datan de diferentes tópicos. El primero de ellos comentaran a rasgos generales la particularidad de Ovidio y lo que lo hace un consejero verosímil; el capitulo se titulo “Ovidio, el consejero”. El capitulo segundo constará del análisis profundo de los recursos estilístico que elautor usa en su libro el arte de amar, con los cuales genera el atractivo de este para el lector; este capítulo se titula “Una retorica ovidiana”. Y el tercero, habla un poco sobre el hombre moderno occidental, es más bien, un capitulo de reflexión y observación de la realidad de hoy en día; se titula “El hoy del hombre moderno”.


Capitulo 1:Ovidio, el consejero
Cuando hablamos desde los principales exponentes de la seducción moderna, y en parte occidental, se viene a la memoria autores tales como: Alex Hilgert o Guillerno Palomo. Estos y muchos más en el mundo; pero la pregunta que se deben hacer, es, ¿De dónde nace esto de la seducción? ¿Cuál es su principio? ¿Quién y qué necesito para transformar esta actividad en unadisciplina de interés? Dada las interrogantes, el acto siguiente es encontrar una respuesta que bajo su prestigio mismo sea posible concebir como verosímil.
Antes de hablar del hombre, debemos hablar de la mujer propiamente tal. La mujer en la historia desde la misma mitología y literatura occidental, se ha sobrepuesto cada vez más al dominio machista de antiguos tiempos. Ella ha pasado de serun objeto más para el goce sexual masculino a una guerrera revolucionaria. Ya podemos ver las grandes diferencias expuestas en libros tan clásicos como la Odisea, en donde nos muestra una mujer que carece de participación guerrera, o bien, de autonomía; en cambio, en libros como la Eneida de Virgilio ya el panorama es otro, sale a la luz una mujer más protagonista y participante de los hechos comoCamila por dar un ejemplo; incluso de mucho antes de esta obra se revelan indicios de que la mujer ha dejado de ser un objeto más y se caracteriza ahora por su protagonismo e importancia, ya es posible apreciar en las misma tragedias de Euripides y Sofocles, por mencionar dos autores conocidos. Hablamos de muchos años y en donde los tiempos de guerra, lucha, cuerpos, etc. Ya han dejado de serrelevantes. En ese entonces, se presento un nuevo problema para el hombre, que requería de una sofisticación tan magnánima como los Dioses griegos, y es por ello, que nacen distintas disciplinas, entre ellas este arte de la seducción para la conquista de estas mujeres la cuales ya habría estado más libre de las cadenas machistas. En síntesis, la mujer liberada ha generado en el hombre la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica
  • Retorica
  • Retórica
  • RETORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS