RETORNO DE LA INVERSION - ROI

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
ROI
Las soluciones de inteligencia de negocio pueden ofrecer un claro retorno de la inversión (ROI). Los ejecutivos de las grandes empresas están siempre evaluando el coste vs el beneficio de cualquier decisión empresarial ya que conocer y cuantificar los costes y los beneficios de cualquier iniciativa es fundamental para tomar cualquier decisión. La inteligencia de negocio es una claseemergente de aplicaciones de TI que usan activos de información para permitir adoptar mejores decisiones y reducir los gastos operativos de una empresa mejorando la eficacia de sus operaciones, reduciendo el coste total de propiedad y optimizando los procesos empresariales a largo plazo. Los diferentes tipos de ROI que una organización puede conseguir de una solución de inteligencia de negocio son elaumento de los ingresos, la protección de los márgenes, la reducción de costes y el ahorro de ciertos costes ocasionales y costes de capital. Las empresas también pueden registrar algunas ventajas intangibles de valor estratégico, como una elaboración de informes más rápida, una mejor administración de la información, una mejor toma de decisiones y unos usuarios más productivos.
Existe una granvariedad de herramientas y técnicas, como minería de datos, análisis predictivos y visualización de datos, que se emplean para proporcionar una valiosa perspectiva de las métricas empresariales pasadas, actuales y futuras.
Hay dos razones principales por las que se calcula el ROI:

- Para incorporarlo dentro de un plan de proyecto o de negocio que se va a iniciar y necesita cuantificar los fondosa destinar.
- Para medir el resultado económico de un proyecto que acaba de concluir.

En el primer caso, el ROI servirá para conocer qué resultados o ventajas me puede proporcionar el sistema por anticipado, adecuar otras iniciativas dentro del área de IT, e incluso justificar la no realización o paralización de un proyecto, si el ROI no sale muy beneficioso.
En el segundo caso, nos servirápara poder comparar con el ROI inicial previsto y analizar las desviaciones. Así, conseguimos saber qué cosas no se hicieron bien durante el proyecto para poder corregirlas en futuras implantaciones.

Para poder calcular el ROI de forma adecuada tendremos que identificar por separado todos los costes en que hemos incurrido, así como los beneficios podremos obtener cuando la iniciativa estecompletada o en producción.

A. Identificación de los costes:

Lo primero que tendremos que hacer es identificar los tipos de costes en que puede incurrir una organización cuando afronta una iniciativa de este tipo. Muchas ocasiones, las empresas se olvidan de asociar ciertos costes que no consideran relacionados con la iniciativa, pero como ya hemos visto, estos proyectos afectan a toda laempresa, por lo que muchos costes derivados deberán tenerse en cuenta.

Los tres principales tipos de costes en que se pueden clasificar son: hardware, software y trabajo.

Hardware se refiere a toda la infraestructura técnica que se necesita para implementar un DW o Business Intelligence. Aquí se incluyen los servidores, puestos cliente, redes, discos, copiadoras, dispositivos móviles, dispositivosexternos, etc…

Los costes de software incluyen todos los gastos por licencias (que pueden calcularse por nº de usuarios, por procesadores, por volumen de datos, etc…) que se tienen que pagar a los fabricantes. Se incluyen las herramientas ETL, la base de datos, las herramientas de análisis y reporting, balance scorecard, data mining, etc…

Los costes laborales incluyen tanto los recursosinternos como los externos (partners, integradores o outsourcing) implicados en el proyecto. Los roles de las personas implicadas suelen ser los siguientes:

- Jefe de proyecto.
- Analista de negocio.
- Especialista en aplicaciones BI.
- Administrador de la Base de Datos.
- Administrador del Sistema
- Formadores.
- Desarrolladores, etc…

Además, los costes se pueden identificar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roi Retorno A La Inversion
  • ROI O RSI O RETORNO DE LA INVERSION
  • Roi: retorno sobre la inversión
  • ROI (retorno de inversion)
  • Retorno De Inversión (Roi)
  • Retorno de inversion roi
  • Roi: retorno de la inversión
  • Retorno De La Inversión (Roi) – Cálculo Del Roi – Roi En Una Pyme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS