Retornos a la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO:

Decisión del agente de obtener más educación

ESPECIFICACION DEL MODELO TEORICO
COMENZANDO POR MINCER

La educación conceptualizada como inversión en capital humano plantea dicha inversion de realiza para incrementar la capacidad productiva futura. De modo que el agente toma la decision de un nivel de educación optima hasta el punto en el que los costos y beneficiosson iguales. Los costos mas generalmente istoscomo los gastos en educación, asi como el costo de oportunidad de dejar de trabajar. Los beneficios son los ingresos laborales esperados por haber invertido en educación.

Sobre la base de ello Mincer (1974) plantea la ecuacion ue relaciona por medio de una regresión, el logaritmo natural de losingresos laborales con las inversiones realizadas encapital humano tomando como proxys los años de educación y los años de experiencia laboral . Del coeficiente de S se extrae la tasa de retorno a la ecuación considerando ciertos supuestos[1]; y se define dicho beta como mayor que cero dado que mayor inversión en cualquier forma de capital humano haría mas productivo a un trabajados en el futuro por lo que aumentaría su ingreso potencial.

[pic]Chiswick (1997)
Mincer: el retorno monetario (el valor presente de los ingresos) de la educación está en directa proporción a los años de educación recibida.
Trabajoempirico usa proxis:
Otras aproximaciones:
 

NUESTRO MODELO

Todos sabemos que el Ingreso de las personas (en el largo plazo) es proporcional a la productividad de la misma. Sobre la base de ello, elaboramos un esquemacon las variables teóricas que consideramos relevantes en la explicación de los ingresos de las personas descritas a continuación.

La experiencia es una variable determinante en la productividad laboral. A mayor experiencia, mayor facilidad para realizar los procesos correspondientes al trabajo realizado y por lo tanto mayor eficiencia. Ello se refleja en mayores salarios. Para modelarexperiencia usamos la variable exp que explícale total de años de la experiencia fuera del colegio. *Existe en esta variable un potencial riesgo de multicolinealidad con la variable educ.

Los conocimientos necesarios para desempañar determinada labor son también cruciales determinantes de la productividad. Se entiende que mientras el agente tenga mayores conocimientos, las labores serán mas rápidas yeficientes generando mayor productividad y por lo tanto mayor ingreso. Este concepto suele ser modelado con la variable años de estudio[2]. Sin embargo retornos diferenciados han sido empíricamente demostrados según el nivel de educación alcanzado. Trabajos como el de Chiswick(97) proponen la utilización de variables dicotómicas por niveles en lugar de años de educación. Para argumentar dichasvariables dicotómicas en nuestro modelo, hicimos las pruebas recursivas de diagnostico gráfico de quiebre y no hubo indicio de quiebre bajo el ordenamiento de la variable ; sin embargo decidimos y utilizaremos en nuestra especificación las variables dicotómicas EDUC.
Sin embargo el grado de educación obtenido no lo consideramos único en la determinación del conocimiento del agente.

Además de lacantidad de años, la calidad de la educación genera diferencias sustanciales en los retornos de la educación. Existe evidencia empírica que mayor salario a los profesores y mayor gasto por alumnos son variables determinantes para un mayor rendimiento en la escuela sobre la educación[3]. Por ello se consideró modelar de alguna manera la calidad con las categorías de escuela pública o privada,asumiendo la brecha generada por las legislaciones norteamericanas que determinan que la escuela pública se financie con los impuestos de la zona. Ello genera que los barrios más pobres, tengan menor financiamiento y por lo tanto menor calidad en la educación.

Por otro lado los años de estudio de los padres también son un referente importante para la decision de los niños sobre el numero de años...
tracking img