Retos y Desafios Políticos

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Retos y Desafíos del Liderazgo Político en Guatemala

Resumen
La investigación se realiza como parte de la asignatura de Teoría Política que forma parte del pensum de estudios del Curso Superior de Guerra, del Comando de Educación Superior del Ejército de Guatemala, durante los meses de Abril y Mayo del presente año, empleando el método deductivo y la investigación histórica y descriptiva,que permita identificar los Retos y Desafíos Políticos actuales, basado en el análisis de la coyuntura nacional e internacional existente en el Estado guatemalteco.
Encontrando durante la investigación que actualmente nuestro país se caracteriza por falta de líderes que además de tener una especialidad profesional, posean conocimientos multidiplinarios que les permita desarrollar una visión de laproblemática actual.
En la que se identifica un escenario de ingobernabilidad producto de una institucionalidad precaria incapaz de consolidar la democracia.
Aunado a esto la firma de tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, que obligan al Estado a implementar políticas y estrategias que propicien las garantías constitucionales individuales, así como los Tratados de LibreComercio que ha generado incertidumbre en cuanto a las oportunidades de intercambio comercial de bienes y servicios.
En el ámbito de la economía se percibe a las remesas familiares como un fenómeno que ha permitido la inversión y el consumo, reduciendo de alguna manera los efectos negativos de las políticas económicas.
Lo que nos permite concluir que en Guatemala el reto principal es desarrollar“Un liderazgo que logre la unidad nacional en un ambiente de institucionalidad y gobernabilidad que garantice el desarrollo sostenible y permita la inserción en el mercado mundial”[1].

Introducción

La investigación se orienta a identificar los retos y desafíos políticos en Guatemala, haciendo uso de la investigación histórica, descriptiva que permita determinar las condicionantes que influyenen el ambiente político, a través de un análisis de la necesidad de un liderazgo renovado, efectivo y de amplia visión que logre alcanzar el fin supremo del Estado, que tenga la capacidad de integrar los factores del Poder Nacional para hacer frente a los problemas coyunturales del país, que ha provocado un ámbito de ingobernabilidad generalizado, que requiere la implementación de políticascoherentes con la situación nacional.
Un escenario nacional que requiere de un liderazgo capaz de lograr la unidad nacional en busca de lograr consensos que permitan la institucionalidad y gobernabilidad necesaria para el desarrollo integral de los habitantes de Guatemala.
Identificando de manera general los retos y desafíos actuales en el ámbito social, económico y político, que requieren solucióninmediata y de largo plazo, además de la modernización del Estado en busca de la eficacia y eficiencia, lo que ha permitido llegar a ciertas conclusiones que son indispensables para la conducción eficaz y eficiente del Estado.

I. Desarrollo del Tema:

A. Necesidad de un Liderazgo Renovado, Efectivo y de Amplía Visión:
En el escenario que presenta el ambiente político en Guatemala, seidentifican coyunturas políticas, económicas, sociales y militares, producto de políticas de gobierno incoherentes con las demandas y aspiraciones sociales, obligando a una reflexión sobre las características que deben poseer los líderes que tendrán la responsabilidad de dirigir el país, comprometidos a consolidar el sistema democrático, fomentar la cultura participativa, el dialogo, el consensoy la tolerancia, donde prevalezca la gobernabilidad.
“Entendiendo como liderazgo político la capacidad de movilizar o inspirar a la población en función de construir alternativas para vivir mejor dentro del nuevo orden mundial, sin desventajas políticas, económicas, sociales y culturales”[2].
Un liderazgo que se base en el conocimiento de la realidad, que sepa exactamente cuál es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retos y desafíos de la ciencia politica
  • Seguridad ciudadana politicas de estado retos y desafios
  • empresa sostenible retos y desafios
  • TALLER RETOS Y DESAFIOS 1
  • Desafios y retos de las tacs en la educacion
  • retos y desafíos de la educacion
  • retos y desafios de la universidad a distancia
  • desafios y retos de la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS