Retratos de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETRATOS DE FAMILIA....
EN LA ESCUELA
Enfoques disciplinares y propuestas de enseñanza

Siliva L. Calvo
Adriana E. Serulnicoff
Isabelino Siede
(Compiladores)

Anaya Ballent
María del Carmen Feijoo – Cecilia Grosman
Roy Hora – Hugo E. Ratier

Paidós
Buenos Aires – Barcelona - México

PALABRAS DE FAMILIA: UNIDAD Y DIVERSIDAD COMO EJES DE LA ENSEÑANZA

Isabelino A. Siede

Entrelos temas abordados por la enseñanza de las ciencias sociales, el de la familia es quizás el más habitualmente catalogado como problemático, ideologizado, carente de sentido o reñido con las posibilidades de aprendizaje de los alumnos. Este trabajo pretende aportar algunas reflexiones a ese debate, pero aspira con mayor énfasis a plantear algunas propuestas, criterios de trabajo y recorridosposibles para uso de lo, docentes que tienen como tarea la enseñanza de este tema.
Es probable que muchas de las críticas descriptas hallen justificación suficiente en la forma tradicional de abordarlo y que otras provengan más bien de los intentos recientes de actualización de los enfoques clásicos. Por tal motivo, un intento de reformulación de la enseñanza sobre las familias debería partir delaula y retornar a ella. Al entrar en el aula, para detectar en qué fallarnos o cuáles son nuestros supuestos. no pretendemos criticar la tarea de los maestros ni menospreciar su esfuerzo, sino clarificar el lugar desde el cual partimos.
Es justo reconocer que en la didáctica de las ciencias sociales aún nos quedan muchas preguntas sin responder y huecos sin llenar, por lo que nuestro recorrido sepresenta como una hipótesis. Presentamos una propuesta para un tema puntual, en el debate acerca de qué y cómo debe enseñar la escuela. 1 Desde ese marco, entonces, vamos a comenzar por el análisis de algunas prácticas comunes de las concepciones que les dan sustento, para luego formular algunos criterios didácticos que consideramos superadores y esbozar algunas propuestas concretas para cadaetapa de la enseñanza sistemática.
1. QUÉ SE ENSEÑA HIABITUALMENTE ACERCA DE LAS FAMILIAS

Reconocemos tres líneas de trabajo usuales, a las que damos nombres arbitrarios: "La familia: partes y funciones” "Construyamos la idea entre todos" y "Este tema lo salteamos'". Esta descripción de las prácticas usuales de enseñanza se nutre de las expresiones docentes. las posiciones de los maestrosfrente al problema, las experiencias que acerca del tema se reciben en los hogares, pero obviamente no hay aquí un recuento estadístico ni pretensión de exhaustividad. Se trata más bien de un intento de desplegar las prácticas que conocen todos los que transitan las escuelas y en las cuales creemos que cada maestro podría identificar la suya propia.

1.1 “La familia: partes y funciones”

Asípodríamos denominar a la enseñanza tradicional acerca de las familias; la presentación de un “modelo familiar", cuyos componentes y funciones personales están claramente preestablecidos y son susceptibles de enseñanza y de aprendizaje. Se trata de un abordaje ligado a una finalidad moralizadora, característica de los tiempos en que la escuela llegaba a los poblados a continuación del ejército o encompetencia con las iglesias. Se nutre de la matriz fundacional de la escuela pública, que pretendía disolver las diferencias en un "crisol de razas" donde las categorías de nativo-extranjero y provinciano-porteño se fundieran en la única denominación de "argentino". En ese proceso, la escuela no fue sólo reproductora de un orden social vigente, sino co productora de una nueva realidad cultural enla cual la tarea de sustitución de normas y valores tuvo un peso decisivo. En muchos casos esta inculturación se hizo a contrapelo de las costumbres familiares y de la educación parental.
En este tipo de abordaje se enseña cómo debe ser la familia, quiénes la integran y cuáles son sus funciones internas y externas. Desde este enfoque la familia es una y, posee un padre y una madre con tareas...
tracking img