Retrazo mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esas son las tres pautas diagnósticas para detectar el retraso mental.
Se ha reconocido que existe una gran variabilidad en las aptitudes y comportamientos de las personas con retraso mental. Porconsiguiente, se han establecido niveles de retraso generalmente en función del CI. Según el DSM-IV (1995) y el CIE-10 (1992), pueden especificarse cuatro grados de intensidad de retraso mental: leve,moderado, grave y profundo. Veamos a continuación cada uno de éstos.
Retraso mental leve (CI entre 50-69):
Esta categoría constituye la mayoría de los retrasados mentales (aproximadamente el 85%).En el período preescolaradquieren las habilidades sociales y de comunicación y no muestran deterioro en las actividades motoras o el déficit es pequeño (Martin, B. 1985). A menudo no se distinguen delos niñosnormales sino hasta años después. Su inteligencia subnormal se manifiesta en los años escolares, ya que tienden a retrasarse respecto a su grupo de edad. Si perseveran están en condiciones deaprender los conocimientos académicos, alcanzando en la adolescencia un desarrollo intelectual equivalente al de sexto grado (DSM-IV, 1995). Durante su vida adulta suele aprender los conocimientosvocacionales indispensables para lograr independenciaeconómica.
Retraso mental moderado (CI entre 35-49):
Este grupo constituye alrededor del 10% de los retrasados mentales. Los individuos incluidosen esta categoría presentan una lentitud en el desarrollo de la comprensión y del uso del lenguaje y alcanzan en esta área un dominiolimitado. La adquisición de la capacidad de cuidado personal y delas funciones motrices también están retrasadas, de tal manera que algunos de los afectados necesitan una supervisiónpermanente (CIE-10, 1992). Aprovechan poco la enseñanzaescolar, pero si recibenclases especiales pueden aprender lo esencial de escritura, lectura y cálculo; y aprender otras destrezas sociales y ocupacionales (Martín, B. 1985). En la adultez rara vez obtienen independencia total,...
tracking img