retroceso de los glaciares

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Consecuencias del Retroceso de Glaciares de la Zona Austral de Chile


Resumen:
El presente trabajo muestra el continuo retroceso que han vivido a través de los años los glaciares de la zona austral de Chile. Nuestro principal objetivo es identificar las consecuencias que esto trae a nivel ecosistémico. Explica de forma general las razones por las que ocurre el retroceso de los glaciares,y su relación con el aumento de los gases invernadero y otros eventos de origen natural (como la erupción de volcanes). Es así como se observa que lo anterior sí tiene relación directa con el derretimiento de hielos, además de otras consecuencias ambientales.

Palabras clave: Antártica, cambio climático, retroceso, glaciares, calentamiento global, Campos de Hielo, Chile.

Abstract:
Thepresent work shows the decline that has experienced through the years the glaciers of southern Chile. Our main objective is to identify the ecosistemic consequences. It also seeks to generally explain the relationship between the glaciers regression, and the effect of greenhouse gases and other natural drivers on glacier. It is observed that what was mentioned has a direct effect on glaciers retreat,besides other consequences.

Key words: Antarctic, climate change, retreat, glaciers, global warming, Campos de hielo, Chile.










Introducción:

“La única manera de conseguir que la sociedad cambie de verdad es asustar a la gente con la posibilidad de una catástrofe.”

--Daniel Botkin, biólogo y profesor

Es un hecho que el planeta se está calentando de polo a polo. Estose relaciona con el calentamiento global, que es provocado en su mayoría por el efecto de los gases invernadero, que se produce por la acción de la industria, transporte y otras actividades humanas, esencialmente a través de la utilización de combustibles fósiles y deforestación.
El efecto invernadero ocurre cuando ciertas moléculas de los gases de la atmósfera interceptan radiacióninfrarroja y lo devuelven a la tierra. El problema es que el efecto de los gases invernadero no sólo afecta a la vida terrestre, sino que también incide en los cuerpos de agua. El agua de mar se acidifica, lo que significa que absorbe CO2* (gas invernadero) y, en consecuencia, se reduce su pH. En el cuarto Informe de evaluación del IPCC se observa que entre 1970 y 2004, las emisiones de gases de efectoinvernadero aumentaron en 70% y las de dióxido de carbono (CO2), con mucho la fuente más importante con el 77% del total de emisiones, aumentaron en cerca del 80%.

A modo de hipótesis, este trabajo sostiene que el derretimiento de los glaciares existentes en la zona austral de Chile es provocado por el calentamiento global, lo que conlleva diversas consecuencias a nivel del ecosistema.
Pero¿qué es un glaciar? Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y cristalización de la nieve. Aproximadamente el 10% de la tierra está cubierta de hielo, llegando a acumular un 75% de agua dulce del mundo. Actualmente, un 84% del área total de glaciares se encuentra en la Antártica y un 14% en Groenlandia.

Objetivos:
- Demostrarla relación entre el derretimiento de los hielos antárticos y el calentamiento global.
- Como objetivo específico, se propone evaluar con datos de la literatura las consecuencias ecosistémicas que trae consigo el retroceso de los glaciares.




MATERIAL Y MÉTODOS

Resultados:

Teniendo en cuenta que la Antártida alberga casi el 80% del agua dulce del planeta, es necesario analizar lasposibles consecuencias que conllevaría su reducción o incluso desaparición.
Debido a la relación inversamente proporcional que tienen los glaciares con el océano, al derretirse estos aumentan el nivel del mar. Una causa de su derretimiento es el aumento de la temperatura global desde 1995 a 2005 en 0,75ºC, según estudios del IPPC (2007). Desde entonces que la cubierta de hielos permanentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RETROCESO DE GLACIARES CHILENOS Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL
  • que es un retroceso
  • Glaciares
  • glaciares
  • Glaciares!
  • Glaciares
  • Glaciares
  • glaciares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS