Retrospectiva y prospectiva de las políticas de integración

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
RETROSPECTIVA DE LAS POLÍTICAS DE ATENCIÓN EN RETARDO MENTAL
El retardo mental ha existido desde el comienzo de la humanidad; durante el desarrollo de la civilización se ha tratado a las personas con retardo mental de manera especial; ya que se creía que poseían características de fenómenos sobrenaturales; por ello eran aislados de los demás y abandonados por sus familiares.
A partir de1700 en Europa, se les dio hospedaje y alimentación, mientras que en América la Sociedad Colonial se hizo cargo de estas personas excepcionales; donde se presentó la sociedad familiar como organización responsable de atender y cuidar a estas personas con necesidades especiales y para aquellos que no podían cuidarse por sí solos.
Fue entonces en el siglo XVIII, con el pensamiento humanista, que sehizo énfasis en tratar a este tipo de condición; por lo que el sensacionalismo mostró su importancia en los sentidos del desarrollo. Es por ello que los pensamientos de Rousseau y Locke revolucionaron al mundo en cuanto a la percepción de la naturaleza humana e influyeron sobre la reforma educativa, la cual permitió diferenciar a las personas que tenían y no conducción tenían razón; es decir aldeficiente psíquico y enfermo mental.
Heiser y Wolman (1965) señalan que el primer registro sobre la atención a estas personas lo realizó el médico francés Itard en 1810 con el llamado “Niño salvaje de Aveyron” destacando sus posibilidades de “rehabilitación” y de desarrollo de destrezas por medio de la implementación de un programa de entrenamiento sistemático con procedimientos específicos quepermitieran su integración a la vida social, abriendo un camino al desarrollo de la pedagogía de la instrucción y siendo uno de los pioneros a la Educación Especial.
Cabe destacar que a partir de dicho registro se comenzó un entrenamiento de los deficientes mentales; los cuales ocupó un lugar en el sistema social de muchos países, por otra parte el pensamiento de Darwin en su obra “El origen delas especies” influyó para que las personas con retardo mental fueran consideradas una amenaza para el futuro de las especies por lo que a través de investigaciones descubrió que tal condición podía ser hereditario; pero esto fue cambiando.
A finales del siglo XIX e inicios del presente siglo, fue establecida la orientación médico – asistencial la cual mantenía la persona como un enfermo atendidoen instituciones hospitalarias y orientación psicológica, donde a través de evaluaciones psicométricas se ubicaba a la persona por debajo de la norma en base al coeficiente intelectual.
A mediados del siglo entra en vigencia la orientación educativa, la cual se presenta con distintas denominaciones en diferentes países del mundo. Por consiguiente en 1910, la Asociación Americana de DeficienciaMental, modificó el sistema clasificatorio incluyendo a un grupo de sujetos con retardo leve que no habían sido detectados.
Es por ello que se destaca en pensamiento de Montessori (1912) cuyos principales fundamentos están el respeto a la espontaneidad del niño, respeto al patrón de desarrollo individual, libertad para desarrollar la actividad que el niño desee. Concluyó que el problema de ladeficiencia mental era esencialmente educativo y no médico.
En nuestro país en 1912, se acentúa la preocupación del estado por la educación especial, incluyendo los términos como mudos, ciegos, sordos y anormales en el código de la instrucción pública; y ya para el año 1915 se plantea la necesidad de que esta población asista a escuelas especiales.
De tal manera, esta situación condujo a unanueva revisión en cuanto a la atención educativa especializada para esta población, donde se elabora la propuesta de Atención Integral en 1988 (Ministerio de Educación – Dirección de Educación Especial, Programa de Retardo Mental, 1988) tomando en cuenta elementos de los teóricos cognitivos, humanistas y sociales.
PROSPECTIVA DE LAS POLÍTICAS DE ATENCIÓN DE RETARDO MENTAL
El retardo mental es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas de Integracion
  • Prospectiva de la Política Internacional
  • APS, UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PROSPECTIVO, BASADO EN IDEAS RETROSPECTIVAS.
  • Del Activismo Tercermundista A La Política De Integración
  • LATINOAMERICA E INTEGRACION POLITICA
  • la mujer y su integracion en la vida politica
  • Venezuela y la política de integración latinoamericana
  • Integracion politica de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS