Marketing relacional materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Universitaria de Negocios
Ingeniería en Sistemas de Información y Control de Gestión

MARKETING RELACIONAL

Este tipo de marketing busca generar buenas relaciones con los clientes, basándose en el comportamiento de estos para poder así generar estrategias de mercado dirigidas a los consumidores para facilitar, dar soluciones y beneficios a lo que ellos están buscando en elmercado y así mejorar la relación con las entidades comerciales.

Antiguamente se creía que los clientes no eran tan importantes, que estos eran sustituibles, pero hoy en día la realidad es otra, porque cuesta crear una fidelidad de los consumidores asía un producto, es por esto que las empresas se están enfocando en como satisfacer el gusto de sus clientes, escuchándolos y atendiendolas necesidades de estos, ya sea desde un bien básico como un jabón (dependiendo de sus características olor, tamaño, si es o no hipoalergénico, etc..) hasta un bien de lujo como lo es un celular (si este tiene Internet, cámara fotográfica, capacidad de memoria, etc..), las empresas deben adaptarse a lo que los consumidores quieren y necesitan es por esto que deben estar atentos a las nuevasnecesidades de los consumidores debido a los factores culturales, sociales, etc.

En que consiste el Marketing Relacional

El Marketing Relacional, consiste en crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes, buscando lograr los máximos beneficios por cliente. Su objetivo es identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, quepermita conocer sus necesidades y mantener una evolución del producto de acuerdo con ellas a lo largo del tiempo. El Marketing Relacional es un proceso que gestiona los recursos de la empresa para crear la mejor experiencia posible y el máximo valor al cliente.

El marketing relacional, es el vínculo que une a empresa y cliente. Un vínculo que se sostiene en dos pilares:
- Informacióndel cliente lo más precisa, fidedigna y adecuada posible.

Para fortalecer y estrechar la relación con el objetivo de hacerla perdurar en el tiempo.
Es muy importante darse cuenta que se debe construir y fortalecer una relación a largo plazo con el cliente para lograr mayores tasas de rentabilidad y crecimiento sostenido. El éxito de la empresa, va a depender de la capacidad para poner enpráctica los principios, como reducir el costo de obtener nuevos clientes para incrementar la retención de éstos, tratar a los clientes adecuadamente, reconocer su individualidad y satisfacer sus necesidades únicas, asegurar un crecimiento perdurable de las tasas de rentabilidad.

Como ayuda el Marketing Relacional a la Empresa

El Marketing Relacional, ayuda a busca, crear, fortalecer y mantenerlas relaciones de las empresas comercializadoras de bienes y servicios con sus clientes, buscando lograr el máximo número de negocios con cada uno de ellos.
El objetivo es identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener una evolución del producto de acuerdo con ellas a lo largo del tiempo.
Las Característicaprincipales: Individualización: Cada cliente es único y se pretende que el cliente así lo perciba. Comunicación Directa y personalizada, costos más bajo que el mercadeo y la promoción tradicional.

Los tres pasos fundamentales del Marketing Relacional son:

1. Manejo de datos: Almacenamiento, organización y análisis.
2. Implantación de programas: Una vez identificados los clientes, susnecesidades y deseos se arman estrategias para lograr su lealtad.
3. Retroalimentación: Después de realizar los primeros contactos con los clientes se actualizan las bases de datos inicialmente constituidas y se hace un seguimiento de las preferencias y los comportamientos de los clientes con lo cual se llega a una relación de largo plazo.

Como se utiliza El marketing relacional

Ante que...
tracking img